miércoles, 29 mayo 2024

Lugares de España donde más ha tocado la Lotería de Navidad

Crece la ilusión con la llegada de la Lotería de Navidad, cada vez son más los que esperan ansioso el 22 de diciembre y sueñan tener la fortuna de escuchar a los niños de San Ildefonso catar el número de su décimo premiado.

Aunque es común que la gran mayoría prefiera comprar décimo Navidad en los lugares más favorecidos por la suerte, otros prefieren tentar al azar ser los primeros ganadores de una determinada ciudad. En cualquiera de los dos casos, merece la pena conocer dónde ha tocado más veces la lotería.

¿Cuáles son los lugares más afortunados por la Lotería de Navidad?

Millones de personas de todas partes del país comparten la emoción de ver girar el bombo de la Lotería de Navidad para comprobar que adquirieron el boleto ganador, después de todo, quién no desea llevarse el premio Gordo que reparte 4 millones de euros.

Si bien la distribución del Gordo es sólo obra del azar, y el resultado depende del número que sacan los niños de San Ildefonso, desde el punto de vista estadístico existen lugares que han cantado en más oportunidades el premio mayor. La Comunidad de Madrid es la más privilegiada, superando las 80 ocasiones.

Un podio bien diferenciado

No cabe duda lo generoso que ha sido el azar con la comunidad madrileña. La capital lidera el ranking con más de 80 premios Gordo, casi el doble de veces que la ciudad de Barcelona que ocupa segundo escalón con 48 aciertos, Valencia termina el podio con 20 ocasiones.

Muy de cerca le siguen Sevilla y Bilbao con 17 y 14 veces respectivamente, dejando en último lugar a Zaragoza con 13 citas afortunadas.

Contrariamente, existen ciudades menos agraciadas como Castellón, Almería y León en las que el Gordo del Sorteo de Navidad sólo ha sido cantado una o dos veces, al igual que en Ciudad Real y Las Palmas.

¿Por qué el mayor porcentaje de ganadores reside en Madrid?

Más allá del azar, existe una razón lógica por la que la Comunidad de Madrid concentra la población que más ha acertado a la Lotería de Navidad: en la ciudad existe mayor cantidad de puntos de venta.

Algo similar a lo que sucede en Barcelona y Valencia –el par de ciudades que acompañan a la capital en el liderazgo del ranking– razón por la que, quienes visitan estos lugares, acostumbran a comprar sus billetes en busca de la suerte y así ser parte de las estadísticas.

Administraciones agraciadas

Además de las ciudades con mayor tasa de ganadores, los jugadores suelen considerar la cantidad de premios entregados por las administraciones oficiales, es decir las que presumen de más de un premio Gordo de la Lotería de Navidad entregado entre todos sus décimos vencidos.

Atendiendo a ello, la administración Doña Manolita en Madrid es el lugar en el que más ha tocado la lotería, con 76 entregas, además de ser la que tiene el mayor número de ventas del territorio nacional.

Madrid no es el único lugar para ganar

Otros lugares de España en los que se incrementan las probabilidades de ganar son Cataluña y Valencia. Si bien las ciudades no lideran el ranking, la Bruja de Oro en Lleida y Manises son dos administraciones favorecidas por el azar.

La primera lleva repartido cerca de 3.000 millones de euros en premios a lo largo de sus 35 años de actividad, mientras que la segunda, representa una de las mejores opciones para probar la suerte en tierra valenciana.

Finalmente, en Bilbao espera otra opción que no para de repartir premios, la administración Ormaechea, dejando en último lugar, a la mejor conocida como «la de los millones», venta de boletos ubicada en Sevilla. La Sagasta ha repartido dos veces el Gordo y lleva brindando servicio desde 1919 en la calle homónima.

En definitiva, atinarle al Gordo es cuestión de suerte, sin embargo, desde el punto de vista matemático, las probabilidades no mienten.