El escándalo de la «mano negra» en la Complutense y su obsesión con Pablo Iglesias

A todas luces, tener un exvicepresidente del Gobierno, sea del color que sea, como profesor en la facultad de Ciencias Políticas es un lujo. Algo que es así en todas las universidades excepto, al parecer, en la Universidad Complutense de Madrid. Cuando el baremo sacó al cofundador de Podemos Pablo Iglesias de su carrera por ser profesor de periodismo (por falta de méritos) pocos se extrañaron. Pero el hecho de que ahora le haya ocurrido lo mismo con una plaza para ser profesor de Ciencias Políticas ha hecho saltar las alarmas. Iglesias ve «extrañísimo» lo ocurrido porque el proceso es el mismo y el baremo es idéntico al anterior: los méritos. Y pocos entienden que un exvicepresidente del Gobierno, sea del color político que sea, no tenga suficientes galones como para obtener la plaza. La ha perdido y se ha quedado fuera, pero todas las dudas han caído sobre el tribunal que ha juzgado los puntos de cada uno.

Pablo Iglesias sigue muy presente a la política española. Hace pocos días que se presentó en un acto de Podemos para reforzar la marca y sobretodo para atacar el proyecto individualista que Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, ha iniciado por su cuenta. Aún así, es de los pocos políticos que se busca la vida fuera de las puertas giratorias y que entra en los cauces habituales para conseguir un puesto de trabajo. Su obsesión ahora es volver a la facultad. Primero lo intentó con el periodismo, pero no le salió bien. Y ahora lo ha intentado con lo que parecía algo seguro, la facultad de Ciencias Políticas, y tampoco le ha salido bien. La diferencia es que este último intento no ha puesto tanto el foco en Pablo Iglesias, sino más bien en en el tribunal que ha tomado esta polémica decisión.

Su obsesión ahora es volver a la facultad

No hay un solo país en el mundo en el que tener a un exvicepresidente del Gobierno impartiendo clases en la facultad de Ciencias Políticas no sea un lujo. Eso sin tener en cuenta que Pablo Iglesias montó un partido de la nada y lo llevó a formar parte del Gobierno en menos de cinco años. Sin embargo, el tribunal de la Universidad Complutense de Madrid entiende que Iglesias no tiene la suficiente experiencia como para explicar a los alumnos de la universidad cómo funciona la política. Hablamos de una situación que el también presentador del programa La Base ha calificado de «extraña» y del «todo infrecuente».

Para el exvicepresidente del Gobierno se trata de algo «extrañísimo y del todo infrecuente» que el tribunal entienda que no tiene experiencia. «No es frecuente que se excluya a todos los candidatos que optan a una plaza de estas características. Pueden revisar las plazas convocadas en el mismo área de conocimiento en la web de la UCM. Verán que los mismos candidatos no fueron excluidos en otras ocasiones. Basta poner en Google el nombre de los candidatos para comprobar que varios somos profesionales de la Ciencia Política con experiencia profesional y docente acreditada. Es muy extraña la exclusión», ha detallado el expolítico. Y la mayoría de los seguidores del cofundador de Podemos le han dado la razón, pero también al otro lado del espectro político.

La Universidad Complutense no es ajena a Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno salió de esta universidad donde ya ejercía de profesor precisamente de Ciencias Políticas. Nadie se explica en Podemos lo que ha ocurrido. Solo le encuentran sentido dando por hecho que es una persecución contra quien levantó Podemos con el apoyo de otros.