El «greenwashing» del Gobierno: reinvierte el dinero que recibe del tabaco en decirte que no fumes

El ministerio de Carolina Darias buscará concienciar a todos los españoles de dejar de fumar. Un plan ministerial de Sanidad para el que la ministra socialista invertirá miles de euros provenientes de las arcas públicas españolas. Unos fondos nacionales que, sin embargo, se ven de lo más beneficiados por este consumo de tabaco, siendo una auténtica «paradoja» la próxima campaña de Sanidad, que espera cuidar de la salud de millones de españoles; eso sí, a cambio de vaciar, una vez más, los fondos estatales.

El consumo del tabaco en España ha disminuido considerablemente en los últimos años. Así lo demuestran los datos, que destacan que en 2002 se consumían cerca de 63 millones de kilos de tabaco, mientras que, en 2021, esta cifra no superaba los 40 millones de kilos, mostrando una clara tendencia a la baja de consumo dentro de la sociedad española. Algo que no ha provocado, sin embargo, que el Gobierno nacional, así como las principales instituciones sanitarias, hayan abandonado la lucha contra el tabaquismo a nivel internacional, nacional y autonómico. Una lucha que ha quedado demostrada en la nueva campaña diseñada desde el Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias.

EL TABACO COMO RESPONSABLE DE LA FALTA DE ESCOLARIZACIÓN

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, el Ministerio de Sanidad ha contratado la creación de una campaña de publicidad destinada a concienciar a los españoles sobre los efectos del tabaco. «La campaña va dirigida a fomentar el cese del consumo de productos de tabaco y relacionados, mediante el aumento en la concienciación sobre la incidencia del consumo en el medio ambiente y en el entorno, así como su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en la generación de pobreza junto con el mantenimiento de las desigualdades sociales» destaca el documento oficial al que ha tenido acceso este diario.

Concienciación contra el tabaco que el departamento de Carolina Darias ha justificado, no sólo en las consecuencias de este producto en la salud de sus consumidores, sino también en las consecuencias sociales globales que tiene el tabaco. Así pues, en los documentos oficiales de Sanidad en los que se explica la campaña, se contempla que el mercado del tabaco provoca, entre otras cosas, que los niños de los campos de cultivo no tengan acceso a la escolarización.

Del mismo modo, también se asegura que la mitad de los niños están expuestos a humo de tabaco en espacios públicos, llegando a provocar hasta 65.000 fallecimientos prematuros al año entre los menores. También el medio ambiente forma parte de esta campaña de Carolina Darias, destacándose que la fabricación y el consumo de estas sustancias aumentan el efecto invernadero, generando cerca de 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.

EL GOBIERNO LUCHA CONTRA ESTA ADICCIÓN MIENTRAS SE LLENA LOS «BOLSILLOS»

Datos con los que el Ministerio de Sanidad justifica la inversión pública 32.000 euros, que ha sido la cifra final por la que se ha adjudicado este contrato publicitario, que contará con varias creatividades para los diferentes medios de comunicación. Un presupuesto que saldrá de las arcas públicas del estado… que, sin embargo, siguen «llenándose» gracias a los fumadores a los que ahora se quiere concienciar para que dejen el consumo de estas sustancias.

Y es que, a pesar de la campaña de concienciación de Carolina Darias, lo cierto es que el Gobierno de la nación «gana dinero» cada vez que un español decide consumir tabaco. En concreto, a través del impuesto que grava a las labores del tabaco, así como a través del IVA, tal y como destacan desde el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Más de 8.000 millones de euros en impuestos gracias al tabaco

Ingresos del Estado a través del consumo del tabaco que, en 2021, ascendieron hasta los más de 8.000 millones de euros. Así pues, en total y según las cifras oficiales, la recaudación fiscal del tabaco en 2021 llegó hasta los 8.636,9 millones de euros. De esta importante cifra, 6.700 millones pertenecen al impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, mientras la cantidad restante, cercana a los 2 millones de euros, corresponde al IVA.

Más de 8.000 millones de euros, provenientes de los fumadores españoles y de los turistas que consumen tabaco en el país, que llenaron las arcas públicas del Estado durante el pasado 2021, sin llegar a alcanzar los resultados de 2019, aún más llamativos que los del periodo de 2021 post-pandemia. Unas cifras que, aún así, muestran la importancia del consumo del tabaco en el país; algo que, sin embargo, parece no importar a Carolina Darias y a su departamento, que siguen buscando la manera de luchar contra esta adicción de la ciudadanía española que afecta, no sólo a los consumidores, sino también al medio ambiente.

LA RELATIVA PREOCUPACIÓN «ECONÓMICA» ANTE ESTE CONSUMO

Sin embargo, este círculo económico provocado por el departamento de Sanidad de Carolina Darias con respecto al tabaco, que llena las arcas públicas con los impuestos, mientras el Gobierno aconseja a los ciudadanos no fumar, no parece tan «perfecto» en todos los ángulos. Y es que, ciertamente, las arcas públicas españolas se ven enormemente beneficiadas por este consumo de tabaco; un cálculo que sigue saliendo positivo a pesar del incremento del gasto en Sanidad que puede producir esta adicción.

Así pues, tal y como aseguraba el informe «Evaluación del Control del Tabaquismo sobre los costes empresariales y Sanitarios» elaborado en 2018, y al que tuvo acceso el portal Nius, lo cierto es que el tabaquismo cuesta entorno a los 7.700 millones de euros a los españoles en el sistema sanitario. Un gasto público derivado de las enfermedades provocadas por el tabaco que, sin embargo, sigue «saliendo a cuenta» para el Gobierno, cuyas arcas públicas siguen creciendo gracias a este consumo «demonizado» a través de la publicidad, pero aparentemente aplaudido de puertas internas en el escalafón económico.