Ocho cazas del Ejército del Aire y del Espacio se encuentran ya en Bulgaria para iniciar una nueva operación de policía aérea frente a amenazas rusas. Se trata de una operación que comenzará oficialmente el próximo lunes y se prolongará hasta el 2 de diciembre en plena ofensiva rusa sobre Ucrania.
La Fuerza Aérea española participa desde hace años en la misión de la OTAN de policía aérea del Báltico para impedir la intrusión de aeronaves sin identificar, especialmente aviones rusos que se acercan al espacio aéreo de la Alianza sin cumplir con las normas de vuelo internacionales.
Estas misiones se han ampliado a otros países del flanco este de la OTAN y en este contexto está previsto el despliegue en la Base Aérea de Bezmer, en Bulgaria, donde se ubicará un Destacamento Aerotáctico (DAT) de 8 Eurofighter y 130 militares del Ala 11.
La llegada de los Eurofighter ha sido anunciada tanto por la Alianza Atlántica como por el Ministerio de Defensa búlgaro –no el español–, que ha explicado que dos aviones de combate españoles estarán en servicio las 24 horas junto con la Fuerza Aérea de Bulgaria en la misión mejorada de Vigilancia Aérea.
Los militares españoles, junto a sus compañeros búlgaros, realizarán tareas de protección de área, interceptación, reconocimiento visual e identificación, así como tareas de escolta.
Además, está programado un despliegue, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, en la Base Aérea de Fetesi, en Rumanía, donde se ubicará un DAT de 8 F18M y 130 militares del Ala 15 que desarrollarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento.
Previamente, el Ejército del Aire y del Espacio ha realizado ya, bajo la autoridad nacional del JEMAD y transferidos a la OTAN, tres despliegues aéreos entre febrero y septiembre de 2022: en Bulgaria (4 Eurofighter y 133 militares del Ala 11), Lituania (8 F18M y 130 militares del Ala 12) Estonia (4 Eurofighter y 70 militares del Ala 11).
España ha reforzado su presencia militar en la frontera este de la OTAN desde antes del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania en el mes de febrero. En este marco, los efectivos desplegados en Letonia han pasado de 350 a 650, mientras que mantiene una presencia naval permanente en la zona del Mediterráneo y ha multiplicado las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro.