La ministra de Educación señala la responsabilidad de los medios de comunicación y la clase política con la verdad

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado que toda la sociedad, los medios de comunicación y también la clase política «tenemos una responsabilidad con la verdad y, sobre todo, con generar una información correcta».

Pilar Alegría se ha pronunciado así, en la capital aragonesa, antes de inaugurar la jornada ‘La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada’, organizada por la Universidad de Zaragoza, el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón.

A su entender, es un debate «que nos implica a toda la sociedad» y que supone «comprobar la veracidad de toda la información que nos llega y, sobre todo, especialmente, saber cómo digerir correctamente esa información».

La ministra ha estimado que éste es un reto que especialmente apela a los jóvenes y, por eso, desde el sistema educativo «tenemos una responsabilidad y un ejercicio muy importante» para no solamente enseñar a manejar los dispositivos electrónicos, «sino, sobre todo, crear esa especie de coraza crítica que les ayude a discernir lo verdadero de lo falso, lo humano de lo artificial, que se cree en ellos un sentimiento y un espíritu crítico» y «sepan encontrar y localizar la información más adecuada».

Ha añadido que el sistema educativo está absolutamente implicado en esa tarea, pero también lo ha de estar la propia sociedad y los medios de comunicación, en un momento digital que ha supuesto para ellos «un cambio absoluto en su propio modelo de negocio, en su lenguaje, un estrés, lógicamente, en esa competitividad con medios digitales nativos».

SESGO DE LA DESINFORMACIÓN

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha subrayado lo crucial que es trabajar «por la buena educación, la buena alfabetización y, sobre todo, contra la desinformación» ya que preocupa «mucho» que los más jóvenes «tengan ese sesgo de desinformación que, luego, al final, es muy difícil de revertir».

Por eso, ha destacado la presencia de expertos, pero también de la ministra de Educación, responsable de que los jóvenes aprendan a estar «bien informados», «saber separar el polvo de la paja» y qué información es veraz «porque los ciudadanos informados tienen mucha más capacidad de tomar decisiones acertadas».

La investigadora principal del Grupo de Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta-Lazo, ha comentado que el objetivo de estas jornadas es articular un engranaje conjunto entre los diferentes agentes activos en la alfabetización mediática.

Hasta ahora, ha añadido, «no ha habido ninguna organización donde el componente empresarial, político, académico e investigador estuvieran conjuntamente en pro de la misma realidad», como es luchar contra la «lacra social de la desinformación».

La decana del Colegio de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha explicado que hay diferentes actores implicados en la comunicación, no solo los medios y los periodistas, sino también, por ejemplo, las empresas «y, aquí, en este foro, se va a hablar de como realizar una comunicación ética y transparente y, desde la parte docente e investigadora, de cómo podemos avanzar contra ese fenómeno de la desinformación».

La presidenta de la Delegación en Aragón de Dircom, Mercedes Gracia, ha precisado que para luchar con la desinformación se necesitan tres elementos: Medios de comunicación «robustos», una «buena» educación y entidades que comuniquen «con transparencia y ética».

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otra parte, la ministra de Educación y FP tiene previsto desplazarse, por la tarde, al municipio zaragozano de Borja para conocer las instalaciones del ciclo de FP en Energías Renovables del Instituto de Educación Secundaria ‘Juan de Lanuza’.

Alegría se ha referido a estas enseñanzas y, además de recalcar que la ley de FP ha contado con un «amplio» consenso «de toda la sociedad, de los agentes sociales y de prácticamente la totalidad de los partidos políticos, a excepción del PP», esta norma tiene como objetivo «adecuar la oferta con la demanda que nos exige el tejido producto», algo que se está consiguiendo «poco a poco».

Ha citado Aragón como lugar donde el ministerio ha financiado unas 6.000 nuevas plazas en FP en los últimos años, para detallar que ,en este curso 2022-2023, el número de estudiantes matriculados en estas enseñanzas son más de 1,1 millones en el conjunto del país.

Alegría ha agregado que la FP no solo garantiza una educación técnica y «de calidad», sino que, sobre todo, «abre la puerta a los jóvenes a poder encontrar el día de mañana un trabajo estable y bien remunerado».

La ministra llegará al instituto de Borja a las 17.00 horas, a las 18.00 horas visitará el Ayuntamiento y, a las 19.00, acudirá a la Casa de las Conchas.