sábado, 4 febrero 2023 19:28

El Gobierno usa los fondos de Filomena como excusa para inflar las cuentas de García-Page

La borrasca Filomena aterrizaba en Europa a comienzos de 2021, creando un verdadero caos en las calles y en las administraciones del Estado. Crisis estatal provocada por los fenómenos meteorológicos adversos que llevaba al Gobierno de España a lanzar un paquete de subvenciones de emergencia para paliar los daños causados por la borrasca de 142 millones de euros. Unas ayudas que, casi dos años después de la caída de la nieve de Filomena en el país, aún siguen suponiendo un fuerte «quebradero de cabeza» para el Ejecutivo nacional, que ahora no ha dudado en aprovechar esta situación para favorecer a las administraciones gestionadas por el PSOE en su nuevo «recuento» de subvenciones. Un aumento de «presupuesto» que coincidirá con las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales del país en 2023.

Poco o nada podría haber preparado al Gobierno de España, y a las distintas administraciones autonómicas y locales, para paliar los efectos de la llegada de la borrasca Filomena a España. Y es que este fenómeno meteorológico provocaba la caída de varios metros de nieve en muchos puntos del territorio nacional, así como fuertes rachas de viento e inundaciones que provocaban la ruptura y el desgaste de multitud de infraestructuras críticas del país.

Una situación que llevaba al Gobierno nacional a aprobar subvenciones de más de 142 millones de euros para sufragar esta situación de emergencia nacional, destacando la necesidad de llevar a cabo la «ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios» a causa de esta catástrofe natural. Unas ayudas que siguen provocando la polémica, especialmente en Madrid, donde el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no dudaba en criticar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaba «riéndose de todos los madrileños» al repartir las subvenciones tras los desperfectos causados por la borrasca.

LAS ADMINISTRACIONES BENEFICIADAS POR FILOMENA

Críticas del alcalde popular de Madrid que se debían a la cifra aprobada finalmente por el Gobierno de la nación en ayudas para la capital española, catalogada por Almeida como una cifra completamente insuficiente para cubrir los desperfectos que sufrió Madrid durante el paso de Filomena. Una cantidad que, ahora, no se ha visto modificada por el departamento de Isabel Rodríguez que, sin embargo, sí ha modificado otras subvenciones, favoreciendo a otros puntos de España que también necesitaron de estas ayudas de reconstrucción. Eso sí, dos años después de la llegada de la borrasca al país.

Así pues, tal y como ha podido saber Moncloa.com, el Ministerio de Política Territorial ha «corregido» las asignaciones iniciales de las «subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular». Una modificación del departamento de Isabel Rodríguez que pretende cubrir los gastos que han tenido que soportar algunas administraciones locales y autonómicas del país tras los «daños causados por la borrasca Filomena».

En concreto, el departamento de Rodríguez ha aumentado la cifra de la subvención otorgada al Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra, en la Diputación Provincial de Toledo. Una ayuda estatal que aumentaba de los 10.130 euros, a los 11.625 euros, tal y como destacan los documentos oficiales. Una cifra que sigue sin alcanzar los 33.880 euros solicitados por el Ayuntamiento.

Del mismo modo el Ayuntamiento de Iniesta, desprovisto de estas subvenciones estatales, percibe ahora una subvención de 115.053 euros, siendo una gran beneficiada por esta «revisión» de Isabel Rodríguez y su equipo casi dos años después de los efectos de la Filomena. Incremento que también se ha producido en el caso de la autonomía de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page, que ha percibido cerca de 200.000 euros más en su subvención por la Filomena en este nuevo recuento, ascendiendo la ayuda hasta los 44.824.623 euros.

EL GOBIERNO «INFLA» LAS CIFRAS DEL PSOE ANTES DE LAS ELECCIONES

Cambios en las subvenciones finales otorgadas por el Gobierno de Pedro Sánchez que benefician a tres administraciones dirigidas por el PSOE, tal y como ha podido saber este diario. En concreto, los Ayuntamientos dirigidos por José Luis Merino, Tomás Díaz Yuste, y la autonomía de Emiliano García-Page.

Unas subvenciones que supondrán una jugosa ayuda para estos dirigentes de cara a gestionar, no sólo los desperfectos de sus territorios dos años después del paso de la Filomena, sino también las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar en 2023 en estas localidades. Unas elecciones en las que el PSOE se juega, no sólo su presencia en algunos de sus principales bastiones en el territorio español, sino también la fuerza de los votantes de cara a los comicios generales que tendrán a finales de 2023.

Cita electoral en la que, además, uno de los claros «señalados» será Emiliano García-Page. Y es que el presidente de Castilla-La Mancha, visto por muchos como uno de los claros defensores del socialismo «tradicional» frente al sanchismo, parece haberse ahora limitado a un segundo plano político, evitando así crear una mayor división interna del partido a pocos meses de la cita con las urnas.