La fragata “Cristóbal Colón” lidera las operaciones antiaéreas de la OTAN en Grecia

El buque de escolta “Cristóbal Colón” de la Armada española, actualmente  integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), ha sido fundamental para asegurar la defensa antiaérea de la fuerza naval aliada reunida en el ejercicio NIRIIS-22, que se acaba de desarrollar en aguas griegas.

El NIRIIS-22 es un ejercicio multinacional marítimo liderado por la Marina de Grecia. En él, los países de la Alianza Atlántica se adiestraron en un escenario de operación de respuesta ante una crisis, que se va agravando. Uno de los objetivos de este ejercicio es mostrar disuasión a través de la presencia de unidades navales y aéreas de la OTAN en el Mar Mediterráneo, así como reforzar el compromiso de las naciones aliadas con la seguridad marítima.

El pasado viernes 11 de noviembre concluía, tras varias semanas de actividad de múltiples profesionales de la OTAN, en especial de las dotaciones de los en torno a 20 navíos de superficie y submarinos que conforman una fuerza de tarea o Task Force (TF) participantes en este macro ejercicio.

Hay que destacar la  presencia en dicha TF de la más poderosa marina militar del planeta, la de Estados Unidos o US Navy, con su destructor USS “Forrest Sherman” (DDG 98).

FhJHj6xWQAAkEuX Moncloa
El destructor USS “Forrest Sherman” haciendo practicas de tiro durante el NIRIIS-22 (Foto US Navy)

Durante la fase final del NIRIIS-22, una vez más el destructor de la US Navy de la clase Arleigh Burke y la fragata española del tipo F-100 han demostrado que gracias a sus sistema de combate AEGIS y al radar multifunción AN/SPY-1D,  ambos de la multinacional norteamericana Lockheed Martin, son los de mayor capacidad de defensa antiaérea de la OTAN. Además dicha función se refuerza con la inclusión de una figura especialista en este rol, el controlador de interceptación. En el caso español, la asume un teniente de navío, que es el encargado, entre otras funciones,  de coordinar/controlar la presencia y la evolución de todo tipo de aeronaves  sospechosas, tras filtrar los tráficos aéreos propios y comerciales, que pudiesen atacar la TF, así como de las acciones de  respuesta, incluido el lanzamiento de misiles antiaéreos, siempre según las reglas de enfrentamiento vigentes.

FhQbDwbXkAAwN G Moncloa
La fragata «Cristóbal Colón» se aproxima al navío logístico alemán «Spessart» para repostar combustible. (Foto OTAN)

Así en el marco del  NIRIIS-22 estos profesionales, desde sus puestos en los Centros de Información y Combate (CIC) en los referidos navíos “Cristóbal Colón” y USS “Forrest Sherman”, han controlado y dando respuesta a los “ataques” a la TF simulados por los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Grecia. En las imágenes suministradas por la OTAN se ve un Lockheed Martin F-16, aunque también habrían participado los Dassault Aviation Mirage-2000, el único modelo de la poderosa aviación helena que tiene la capacidad de lanzamiento de los misiles antibuque Aérospatiale (actualmente MBDA) AM39 Exocet.

Previamente la fragata “Cristóbal Colón” había estado atracada en la base naval de Suda, sita en la isla griega de Creta, como paso previo a su participación en el ejercicio. Su presencia se enmarca en que el navío forma parte actualmente  de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 o Standing NATO Maritime Group Two (SNMG-2), aunque bajo control operativo desde España por parte del Mando de Operaciones (MOPS).

Durante su estancia en puerto, el buque ha participado en diferentes actividades orientadas a la preparación de este ejercicio. En concreto éstas comenzaban con la conferencia de coordinación del ejercicio, en el denominado NATO Maritime Interdiction Operational Training Centre (NMIOTC), a la que asistió el comandante del buque acompañado por el jefe de operaciones. El acto fue presidido por el 2º comandante de la Marina Griega, el almirante Georgios Kampourakis, que en su intervención remarcó la importancia de la presencia de unidades OTAN en el ejercicio anual naval más importante de Grecia con el fin de mejorar la interoperabilidad entre las naciones aliadas.

El Trozo de Visita y Registro del buque (TVR) también ha realizado varios ejercicios para mantener su nivel de adiestramiento en las instalaciones del NMIOTC, que incluyen la maqueta a tamaño natural de parte de un navío, donde realizaron ejercicios de tiro y de apoyo sanitario en operaciones de abordaje. El NMIOTC es un centro de excelencia OTAN en la realización de adiestramientos y cursos relacionados con las operaciones de abordaje de buques.

221108 foto3 cristobal colon Moncloa
El EOS de la «Cristóbal Colón» durante su entrenamiento en el NMIOTC, sito en Suda (Creta-Grecia) (Foto Armada)

Durante su presente integración en la SNMG2, la “Cristóbal Colón”, que aunque se entregó en 2012 es todavía el más moderno navío de escolta de la Armada, lleva a bordo 225 hombres y mujeres. Se ha de tener en cuenta que un navío de combate conforma un sistema de combate más allá del mismo buque, por lo que en sus despliegues operativos, a su dotación se suma un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta en este caso por personal de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y uno de sus helicópteros Sikorsky SH-60B, además del referido controlador de interceptación.