ERC da la excusa «perfecta» al PSOE para allanar el camino de Griñán para pisar poco la cárcel

La Operación Salvar a Soldado Griñán tiene una nueva vía de escape para el PSOE. El PSOE fía su supervivencia a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, aunque con ello tengan que asumir ataques por todos los lados. Para los socialistas, es fundamental tener este marco de gasto porque saben que solo así podrán sacar adelante las medidas estrella con las que pretenden dar los golpes de efecto en 2023. El problema es que esta sensación de que los socialistas están de oferta ha llevado a ERC y al propio PSOE a perder el sentido de Estado. ERC ha arrancado la reforma del delito de sedición a un Gobierno que para hacerlo ha renunciado a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y ahora el propio Partido Socialista ha tomado la decisión de reformar el delito de malversación, cuando el primer beneficiado será el expresidente de Andalucía José Antonio Griñán. Le han dado diez días para entrar en la cárcel de forma voluntaria, por lo que el PSOE no ha conseguido su objetivo inicial: que no pisara la prisión.

La obsesión del PSOE por salvar a Griñan viene de lejos, pero ha sido el «todo vale» de los Presupuestos el que ha llevado al partido a preferir reformar el delito de malversación a presentar un indulto que ya estaban estudiando. Respecto a la reforma del delito de malversación, que viene de la mano de la reforma del delito de sedición, lo que se propone, en este caso por ERC, es diferenciar los casos en los que haya lucro y en los que no. El primer beneficiado por esta reforma será el expresidente de Andalucía porque su defensa utiliza precisamente esos argumentos. Y el PSOE no ha querido perder la oportunidad de ayudar a su antiguo barón, a quien tiene en buena estima y a quien quieren librar de toda consecuencia penal.

Chaves y Griñán
Sentencia de los ERE Chaves y Griñán

No es que ERC busque reducir la pena de José Antonio Griñán. Ellos tienen su hoja de ruta y pasa por amoldar las leyes para un nuevo procés, tal y como deslizan desde algunos partidos políticos como el PP e incluso el ala moderada del PSOE. Sin embargo, estas mismas fuentes del Partido Socialista insisten en que reformar este delito «no le viene mal» a los intereses del partido con el expresidente de Andalucía. Los socialistas están de rebajas porque están obsesionados con poder llevar a cabo sus medidas estrella antes de que lleguen las elecciones, pero para ello necesitan que la misma mayoría de la moción de censura o de la investidura apoyen sus planes. Unidas Podemos ve con buenos ojos también la reforma del delito de malversación, como también vieron la reforma del delito de sedición.

GRIÑÁN Y LA CÁRCEL

La operación Griñán era complicada. Y sobretodo pasaba por un indulto similar a los que dieron a los líderes del procés. Decimos similar no por la naturaleza del indulto, sino por el hecho de que los socialistas contaban con que no habría un escrito favorable al indulto por parte del tribunal sentenciador, tal y como ocurrió con el caso de los independentistas. En cualquier caso, el PSOE estaba decidido a quemar a Pilar Llop, ministra de Justicia, y a todo el que fuera necesario con tal de conceder ese indulto a un Griñán condenado a seis años de cárcel por ese delito de malversación que ahora quieren reformar.

El Tribunal Supremo consideró entonces que los mandatarios del Gobierno de Andalucía crearon y mantuvieron durante nueve años un sistema de concesión de ayudas laborales y sociales urdido para pasar desapercibido ante “todo control administrativo”, disponiendo del dinero público “de forma discrecional” y “al margen de toda legalidad”. Pero para el PSOE Griñán es inocente y no tiene que por qué cumplir esa condena. Sin embargo, parece que ERC le ha dado la llave que buscaban para evitarse ese mal trago de cientos de titulares asegurando que el Partido Socialista en el Gobierno ha utilizado su derecho de gracia para librar de la cárcel a uno de los suyos que está condenado en firme por un juez y por el propio Supremo. Pero esto no es el Monopoly.