Feijoo quiere prohibirte circular por carretera si tienes un coche del 2012 o más antiguo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, está acostumbrado a comprar alguna polémica cada tres o cuatro meses. Siempre solían estar relacionadas con los nacionalismos, pero esta vez ha preferido ir a la carretera. El líder del PP considera que si tienes un coche de más de diez años de antigüedad habría que prohibirte circular por la vía pública. Así lo ha asegurado ante la sorpresa de los suyos, que están completamente impresionados con el comentario lanzado por su presidente en un contexto electoral. Y más cuando muy pocos españoles pueden permitirse el lujo de comprarse un vehículo nuevo (o más moderno). En cualquier caso, la idea está ahí y el PP, a no ser que cambien de idea, está dispuesto a llevarla a cabo.

«Debemos retirar (los coches de 10,13,15 años) de la carretera de forma inmediata, para hacer la transición de forma ordenada y sacar los motores de combustión viejos, por motores de combustión nuevos». Con este comentario, Feijoo ha vuelto a incendiar el Partido Popular. El hecho de que haya vuelto a comprar una polémica ha irritado a los suyos porque las encuestas por primera vez en mucho tiempo favorecían al partido. El problema es que esta vez el discurso que ha comprado es más propio del ala ecologista de Podemos que de un PP que busca ganarse el favor de la gente. Obligar a los españoles a cambiar de coche por motivos ecologistas no parece un mensaje favorable para el PP. Pero poco le ha importado a Feijoo.

obligar a los españoles a retirar todos los coches que sean anteriores al 2012 supondría un gasto importante

El líder popular ha encendido los ánimos en Génova considerablemente. Nadie comprende en el Partido Popular que Feijoo se haya metido en ese problema interno sin tener ninguna motivación ni problema de facto que solucionar. Ahora mismo, obligar a los españoles a retirar todos los coches que sean anteriores al 2012 supondría un gasto importante, pero Feijoo entiende que es más importante cuidar el medio ambiente con coches poco contaminantes. La sorpresa es generalizada y sobretodo la sensación de que este comentario tendría que haberlo soltado alguien de Unidas Podemos en vez de alguien popular se ha extendido por Génova como la pólvora. Nadie se lo explica, pero Feijoo ha comprado un discurso muy complicado.

Según Línea Directa, con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la edad media de los coches de los españoles es de 13,5 años. Este es justo el informe en el que se ha basado el presidente del Partido Popular para exigir a los españoles que se compren un coche más moderno. Al parecer, el líder popular entiende que «no quieren» comprar un modelo más moderno y prefieren conformarse con coches más antiguos. Este comentario ha puesto en una posición complicada a medio Partido Popular. Pero Feijoo sigue encerrado en sus aposentos mientras evita relacionarse con la mayoría de los populares a los que no conoce.

Feijoo cree que la solución al problema del envejecimiento de los vehículos no es empeñarnos en vender más coches eléctricos. La mejor solución para el expresidente de la Xunta de Galicia es nada menos que prohibir circular a los coches más antiguos. Para quien circula con coche oficial, la mejor opción es quitar la posibilidad de circular por las carreteras a los modelos más antiguos del año 2012, aunque esto es un arma de doble filo, pues a cada año que pase, habría que adelantar un año más la edad de los vehículos. Para el presidente gallego es una medida clave que hay que tomar en consonancia con los peajes obligatorios, algo por lo que todavía no se ha pronunciado y a lo que se ha comprometido el Gobierno para 2024.

En Génova entienden que es otra salida de tono de Feijoo y han insistido a este medio que el presidente del Partido Popular no seguirá adelante con esta idea tan «disparatada» de prohibir lo coches con más de diez años de antigüedad. Para el PP, no son más que pequeños globos sonda que el presidente del Partido Popular no trata con nadie. De hecho, esperan que esto quede en nada y que Feijoo no haga bandera de una medida que parece más propia de los ecologistas que del Partido Popular. En España hay en total nada menos que 32 millones de vehículos, aproximadamente, según datos oficiales. De ellos, 24,7 millones son turismos.