UDP organiza la Iª Jornada Iberoamericana sobre prevención del maltrato a personas mayores

/COMUNICAE/

UDP Jornadasiberoamericanas2022 prevencion 1 Moncloa

Una jornada de intervención social y gratuita. Reunirá en Madrid a personas expertas procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y España para abordar desde una perspectiva multidisciplinar, la prevención y la sensibilización sobre las situaciones de maltrato, abuso y Edadismo a personas mayores

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, en colaboración UNED Madrid, organizan la Iª Jornada Iberoamericana sobre prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a personas mayores, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022, en el salón de actos de las Escuelas Pías, sede de UNED MADRID (Calle Tribulete, 14, 28012 – Madrid, España), en horario de 16:00 a 21:00 horas (hora española).

Una jornada de intervención social gratuita y que reunirá a personas expertas procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y España para abordar desde una perspectiva multidisciplinar, las situaciones de los malos tratos y abusos a personas mayores.

Está dirigida principalmente a personas profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, así como a estudiantes de estas ramas, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y sociedad en general. Asimismo, al propio colectivo de personas mayores, personas voluntarias y  personas cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso.

La asistencia presencial a la jornada es gratuita y cuenta con aforo limitado. Es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/h3zTLQNS25HVBQKE7.

De esa manera, UDP tiene como objetivo fundamental potenciar el intercambio de información y cooperación entre los países iberoamericanos y España para ayudar a mejorar el conocimiento y difusión de buenas prácticas y expectativas de futuro.

La jornada ofrecerá una panorámica sobre los recursos actuales y las expectativas de futuro para la intervención de los malos tratos desde los ámbitos asistenciales y sanitarios, el tratamiento legal. Así como la importancia de los medios de comunicación en la prevención del maltrato para evitar la estigmatización y la discriminación por razón de edad (edadismo). Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

Reconocidos por la Organización Mundial de la Salud -OMS, como un problema importante de salud pública y con el aumento de las tasas de maltrato a las personas de edad durante la pandemia de la Covid-19, la jornada abordará por tanto un tema de interés general y de actualidad, a menudo muy invisibilizado. 

Desde el año 2003, UDP viene realizando una labor de difusión, sensibilización, información y formación, mediante la organización de Jornadas de Prevención de Malos Tratos y abusos a Personas Mayores. Este año 2022, cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF – Otros fines de interés social.

Las jornadas cuentan con retransmisión en directo:

La asistencia virtual a la retransmisión en directo de la jornada también es gratuita. Se realiza desde el Portal de las Jornadas Virtuales UDP, a través del siguiente enlace: https://jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas/ De esa manera, UDP facilita el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia.

Fuente Comunicae

notificaLectura Moncloa