Los cazadores defienden que un niño de 14 años puedan irse a pegar tiros

Los cazadores quieren que se siga manteniendo la ley permite que los menores puedan usar armas. La normativa actual permite que puedan obtener una licencia de armas así como una de caza a partir de los 14 años de edad. Además, no se especifica que exista ninguna edad mínima para asistir como acompañante o espectador de este tipo de prácticas. De esta forma, cualquier menor podrá presenciar la matanza de animales. Una cuestión que no han dudado en denunciar desde la Fundación Franz Weber, dado que considera que se trata de un peligro innecesario y «completamente prescindible», donde además varios menores han perdido la vida.

Las leyes de muchos territorios de España son muy estrictas sobre la presencia de menores en actos que se lleve a cabo un maltrato animal. Sin embargo, cuando se trata de la caza la cosa cambia considerablemente. Y es que, el marco normativo actual permite que las personas menores de edad puedan disponer de una Autorización Especial para Menores (AEM) para obtener licencia de armas desde los 14 años en términos generales. Además, no se especifica que exista una edad mínima para poder participar como espectador o acompañante en cualquier actividad cinegética. Es decir, que cualquier persona puede presenciar la matanza de animales que lleva a cabo es colectivo, para, después, poder lucir la cabeza de las especies abatidas en los salones de su casa como si de un trofeo se tratara.

los jóvenes de 14 años pueden obtener una licencia de armas y de caza

La inmensa mayoría de las comunidades autónomas permiten a su vez obtener la licencia de caza desde los 14, aunque existen excepciones como Galicia que fijan la edad en 16 años, posibilitando que cojan potentes armas de fuego, usen cuchillos para rematar animales heridos o se arriesguen a cualquier riesgo igual que un adulto. Esto está provocando que los datos sobre el número de accidentes de caza producidos en España durante 13 años, de 2007 a 2020, incidan en el impacto de la actividad cinegética sobre los menores. Y es que, durante estos años hasta 21 menores han perdido la vida debido a la caza. Según los datos que maneja la Guardia Civil, incluso un niño de 6 años sufrió lesiones de carácter leve debido a estas actividades.

Una cuestión que no han dudado en denunciar desde la Fundación Franz Weber, donde han advertido que estas conductas provocan una exposición de menores de edad a contextos de «peligro completamente prescindibles». Además, se trata de asunto que va en la línea contraria de las recomendaciones que viene realizando el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. A este organismo se suman también los naturalistas, quienes recuerdan que las licencias de caza para menores son un porcentaje ínfimo sobre el total, pero a pesar de ello se contabilizan los menores lesionados o fallecidos casi de forma anual, manteniendo una peligrosa regularidad. 

Por su parte, los cazadores son unos férreos defensores de que se mantenga esta normativa, es decir, que se siga permitiendo a los niños de 14 años usar armas para matar animales y participar en las prácticas cinegéticas. Aunque esta cuestión podría llegar pronto a su fin, dado que la nueva ley de Protección Animal ya ha abierto la veda para poder restringir esta actividad. Por lo tanto, pueden que dentro de no mucho se decidan a meter manos también en la licencias para obtener un arma o las licencias de caza. Y en concreto, esta misión podría recaer sobre Sergio García Torres, el director General de Derechos de los Animales, dado que ha sido el encargado de elaborar esta nueva normativa, aunque probablemente para eso queda mucho, dado que a este político de Podemos le gusta tomarse las cosas con mucha calma. Y es que, los cazadores están obsesionados con que los menores de edad formen parte de sus filas y por ellos no quieren que nada pueda tumbar la actual ley que permite esta cuestión.

LOS CAZADORES DE EXTREMADURA QUIEREN DAR UN CURSO A LOS ESTUDIANTES DE 5º Y 6º DE PRIMARIA SOBRE MATAR ANIMALES

Los cazadores de Extremadura quiere entrar en los colegios de esta región. La Federación Extremeña de caza se ha marcado el objetivo de enseñar a los menores lo que la actividad cinegética y por ello han puesto en marcha un programa que lleva por título ‘Caza y Naturaleza’, cuyo principal objetivo es llevar la caza a las escuelas. Es decir, quieren llevar a la caza a las escuelas y a todas las aulas de 5º y 6º de primaria de las región de Extremadura, con el fin, según destacan ellos mismos, de que puedan conocer las prácticas que llevan a cabo en profundidad y «juzgarnos con criterio». Lo que está claro es que este grupo pretende instruir a los más pequeños para vean la caza como algo positivo, para que conozcan la forma en la que matan animales con sus prácticas.