Todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE han acordado este lunes exigir que los vídeos de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio se vean en el Congreso de los Diputados, rechazando de esta forma la oferta del Ministerio del Interior para que el visionado se llevara a cabo a puerta cerrada en la sede del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Según informan fuentes parlamentarias, la Mesa de Portavoces ha desechado que el visionado se realice el próximo viernes 25 en el Ministerio del Interior. También quieren que, previamente, se especifique la duración de las grabaciones, así como que se centren en lo ocurrido en el Barrio Chino, la zona del perímetro fronterizo donde fallecieron al menos 23 migrantes.
El Ministerio del Interior remitió el 18 de noviembre una carta al presidente de la Comisión de Interior del Congreso, José Luis Ábalos, invitando a los portavoces de los grupos parlamentarios a visionar la «totalidad» de las imágenes grabadas sobre la tragedia de Melilla. Además, el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, volverá a dar explicaciones en el Pleno el día 30.
Interior recordaba en su carta que las imágenes del 24-J son las mismas «que obra en poder de las investigaciones abiertas por el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado». Los grupos cuestionan la versión del Ministerio y quieren saber si hubo o no muertes en suelo español.
Al hilo de lo sostenido por el Defensor del Pueblo, además, algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil lanzaran piedras a los migrantes que trataban de llegar a España o preguntan por qué no se ofreció auxilio sanitario a los heridos.
LUZ Y TAQUÍGRAFOS
La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha señalado en su cuenta de Twitter que la propuesta de que los vídeos se vean en el Congreso fue planteada por ella al objeto de aplicar «luz y taquígrafos» sobre lo sucedido en Melilla, para lo que reclama, además, la presencia en sede parlamentaria del «responsable político».
En este sentido, Vázquez se ha remitido a lo que ocurrió en 2014 con la tragedia del Tarajal, cuando era ministro el ‘popular’ Jorge Fernández Díaz, para reclamar que el material relacionado con el incidente en la valla de Melilla esté accesible también en la web de Interior.
En la oferta que cursó Interior el pasado viernes, el Ministerio decía que un responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla se pondría «a disposición» de los portavoces «para cualquier pregunta o aclaración que sobre las imágenes soliciten», según la carta firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
El Ministerio apuntaba que el responsable policial estará presente en el visionado al ser la Comandancia de Melilla el «órgano depositario y custodio de todas las imágenes captadas el citado día», por lo que se desplazará expresamente a Madrid a tal fin. También dejaba abierta la posibilidad de concretar otro día si los portavoces no podían el viernes 25.
La Junta de Portavoces rechazó la semana pasada poner fecha a la petición de comisión de investigación por este asunto que habían solicitado Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno. El ministro ya compareció sobre esta cuestión el pasado mes de septiembre y varios portavoces de Interior viajaron a Melilla el 7 de noviembre.
Las imágenes que visionarán los portavoces de Interior recogen las grabaciones captadas con los medios de la Guardia Civil, incluyendo un helicóptero y un dron. El Ministerio aclaró recientemente a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo que no se habían producido cortes porque siempre estuvo uno de los dos medios grabando.
Grande-Marlaska reiteró el pasado martes en el Senado su defensa de la actuación policial del 24-J, señalando que él está «al lado de la ley y de la Guardia Civil». «Quienes estaban ahí estaban defiendo las fronteras de Europa de un ataque muy violento», sostuvo, añadiendo que la actuación fue «legal, proporcional y necesaria». «Este ministro del Interior asume la actuación de la Guardia Civil como propia», añadió.