España y Rumanía celebran este miércoles en Castellón su primera cumbre bilateral

España y Rumanía celebrarán este miércoles en Castellón de la Plana su primera cumbre bilateral casi dos décadas después del compromiso para mantener este tipo de encuentros y con la guerra de Ucrania y las consecuencias que está teniendo como telón de fondo y principal tema de debate, según han informado fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, tendrán ocasión de escenificar el excelente estado de las relaciones bilaterales, que en 2021 celebraron su 140 aniversario, y cumplir así con el compromiso de celebrar cumbres sellado en 2003 y que hasta la fecha no se había materializado.

Para la ocasión, estarán arropados por seis de sus ministros. En el caso de España, participarán también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el de Agricultura, Luis Plans; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la de Sanidad, Carolina Darias.

La cita permitirá, como es habitual en este tipo de reuniones, repasar todos los aspectos de la relación bilateral así como abordar temas de interés mutuo tanto en el seno de la UE como a nivel internacional, si bien las fuentes reconocen que la guerra de Ucrania y sus consecuencias coparán buena parte del tiempo.

Rumanía es país fronterizo de Ucrania y por su territorio han pasado unos dos millones de ucranianos en su huida del conflicto, si bien solo unos 90.000 han permanecido.

Por su parte, España, que ha acogido hasta la fecha a más de 150.000 ucranianos, está comprometida a proteger a Rumanía frente la eventual amenaza rusa, de ahí el que esté previsto el despliegue en la base aérea de Fetesi de ocho F18M y 130 militares del Ala 15 que desarrollarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento entre diciembre y marzo próximos.

El encuentro tiene un «enorme valor simbólico», ha reconocido por su parte el primer ministro rumano en un comunicado, incidiendo en que es la primera cumbre desde que los dos países acordaron en 2013 el establecimiento de la Asociación Estratégica Rumano-Española.

«Más allá de ser una socia estratégica, España es también una amiga cercana de Rumanía», ha destacado el mandatario, incidiendo en que los dos países han forjado una «relación basada en la confianza mutua, en un diálogo político sustancial y dinámico y en un enfoque constructivo y abierto».

La cumbre arrancará sobre las 11.00 horas, con el saludo y los honores tradicionales, tras lo cual se tomará la foto de familia. A continuación, se producirán las reuniones bilaterales, de Sánchez y Ciuca y de los distintos ministros con sus homólogos rumanos, seguido del almuerzo de trabajo y sesión plenaria.

Para terminar, está prevista la firma de media docena de memorandos de entendimiento, entre ellos uno de consultas políticas, otro de cooperación entre las escuelas diplomáticas, otro de sanidad y otro de cultura. La cumbre se cerrará con una rueda de prensa conjunta de Sánchez y Ciuca.

Desde Moncloa ponen de relieve la sintonía entre los dos países en muchos temas, que pudo comprobar el propio presidente en su visita el pasado mes de marzo y también en las distintas citas europeas, así como la relevancia que tiene en la relación el hecho de que en España residan más de 1,1 millones de rumanos, la mayor comunidad extranjera.

También Ciuca se ha referido a esta cuestión. «Nuestros lazos son aún más estrechos gracias a una comunidad muy fuerte, bien integrada y muy activa de casi un millón de rumanos que contribuyen al desarrollo de la sociedad y la economía de España». El primer ministro tiene previsto precisamente un encuentro con la comunidad rumana en Castellón durante su estancia.