Pablo Iglesias utiliza al exerrejonista Sergio Pascual para recobrar aire

‘Un cadáver en el Congreso’. Este es el sugerente título que ha escogido Sergio Pascual para contar, seis años y medio después, las claves de su defenestración como secretario de Organización de Podemos «por una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente» a la formación morada, señalaban.

El exdiputado cayó tras destaparse la conspiración del ‘errejonismo’ para seguir manteniendo su fuerza orgánica dentro de Podemos, lo que provocó que el entonces secretario general Pablo Iglesias creyese que su número tres le era desleal. 

Aunque el morbo del citado ensayo literario lo aliña la decepción de Pascual con el que era su amigo y máximo apoyo dentro de Podemos, Íñigo Errejón, que supuestamente se puso de perfil tras su decapitación.

SERGIO PASCUAL RECAPACITA

«Era lógico que sabiendo lo que yo decía me quitara de en medio como secretario de Organización. Yo hice mal en no dimitir, yo tenía que haber dimitido mucho antes. Es lógico que Pablo (Iglesias) me cesara a la vista de los documentos que vio», señala Pascual.

Con el exvicepresidente del Gobierno admite que tenía «una relación cordial». Y asegura que tanto Iglesias como él leyeron en 2016 «políticamente el momento: a él le tocaba cesarme y a mí no hacer daño a Podemos». 

Más decepcionado se muestra Pascual con Errejón, tal y como reconoció en ‘Hora 25’: «Me hubiera gustado que fuera más consensuada la respuesta, pero ya contaba con que Errejón no se iba a enfrentar a Iglesias, aunque él me hubiera dicho que era una línea roja yo sabía que él no se iba a inmolar por esa línea roja».

Este cambio de criterio de Pascual está siendo utilizado por los partidarios de Iglesias, que han compartido la entrevista que le realizó Aimar Bretos en un espacio en el que colabora el fundador de Podemos, ‘Hora 25’. Este libro, además, ha recibido generosa promoción de un medio controlado por el ‘pablismo’, LuhNoticias. 

PASCUAL OPINA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Pascual pide concordia dentro del espacio de Unidas Podemos: «Me da la impresión de que se repite un poco la historia: si se acabaran por sentar ellos dos (Yolanda Díaz y Pablo Iglesias) para poner negro sobre blanco cuáles son los problemas y las diferencias los problemas se solventarían, porque además los dos están llamados a llegar a algún tipo de acuerdo, si no la izquierda a la izquierda del PSOE está condenada a estrellarse y con ello el gobierno de coalición y con ello el riesgo de que venga un gobierno de extrema derecha».

«Si teníamos una responsabilidad importante en 2015, la responsabilidad que tienen ahora mismo los dirigentes al frente de Sumar y de Podemos es absolutamente capital y espero honradamente que la sepan ver. Y que Iglesias entienda que la líder en este momento es Yolanda Díaz y que la tiene que dejar equivocarse un poco. Uno tiene que acompañar a su líder incluso cuando cree que se está equivocando», añade.

El ex secretario de Organización morado dice que «Podemos necesita un poco más de humildad y las partes dominantes (Sumar, principalmente) necesitan más generosidad».