Eurodiputados piden a la UE sanciones contra Argelia por apoyar a Putin en la guerra

Un grupo de eurodiputados han solicitado a la Comisión Europea que sancione a Argelia y revise el Acuerdo de Asociación con ese Estado por considerar que el país africano está ayudando al presidente ruso, Vladímir Putin, a conseguir su objetivo de anexionarse territorio ucraniano, según publica la revista ‘Jeune Afrique’.

Señala que los eurodiputados piden a la pesidenta de la Comisión Europeoa, Ursula von der Leyen, y a la Unión Europea que revisen el Acuerdo de Asociación con Argelia, con el argumento de que proporcionaría «apoyo político, logístico y financiero» a Rusia en la guerra contra Ucrania.

La revista asegura que aunque todavía no se ha anunciado la fecha de la próxima visita del presidente de Argelia. Abdelmajid Tebboune, a Moscú, el gobernante ruso está buscando reforzar su alianza con el país africano en un contexto en el que los suministros de energía y las conexiones para hacerlos posibles adquieren, si cabe, mayor relevancia.

‘Jeune Afrique’ explica que la semana pasada diecisiete eurodiputados enviaron una carta a Ursula von der Leyen solicitando la revisión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Argelia, firmado en 2002 y que entró en vigor en 2005.

Liderados por Andrius Kubilius, ex primer ministro de la República de Lituania, los eurodiputados expresan su preocupación por los lazos cada vez más estrechos entre Rusia y Argelia, que dicen que se reflejan en «apoyo político, logístico y financiero”

La publicación recuerda que Argel se abstuvo primero de votar sobre la resolución de la ONU del 2 de marzo de 2022 que exige que Rusia cese inmediatamente el uso de la fuerza contra Ucrania y el 7 de abril sobre la decisión de la Asamblea General de la ONU de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Y añade que el 12 de octubre Argelia se abstuvo nuevamente de votar sobre la resolución sobre la anexión «ilegal» de Rusia de cuatro regiones ucranianas.

Además, indica que, en apoyo de su solicitud, los firmantes de la petición también apuntan que Argelia se encuentra «entre los cuatro principales compradores de armas rusas en el mundo”.