La FASDP condena «todas las formas de violencia machista y de género» y pide acudir a las movilizaciones convocadas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha condenado, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, «todas las formas de violencia machista y de género» y ha pedido acudir a las movilizaciones convocadas.

Y es que, tal y como ha recordado la organización, la violencia contra mujeres y niñas afecta a más de la mitad de la población, y tiene su principal origen en la sociedad tradicional patriarcal, que fomenta la desigualdad entre las mujeres y los hombres.

A pesar de los avances que se han conseguido hasta el día de hoy en nuestras sociedades, las cuales proclaman la igualdad y suscriben diversos Tratados y Declaraciones de Derechos Humanos, se está todavía «muy lejos» de lograr la igualdad real, y, por ende, la no violencia contra la mujer.

«Esta fecha tan marcada sirve para concienciar a la población sobre lo que la OMS ha clasificado la violencia contra las mujeres como una violación de los Derechos Humanos de estas, así como un grave problema de Salud Pública. Esto es debido al impacto que produce en la salud de las mujeres y sus hijas e hijos, y a su magnitud a escala mundial», ha dicho la organización.

En este sentido, la FASDP ha comentado que en el año 2021, 48 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, y en lo que llevamos de año (2022) 38 mujeres han sido asesinadas por este motivo. Desde el año 2003 (que comenzaron a registrarse estos datos) han sido asesinadas 1.171 mujeres por violencia de género.

«Sabemos que la violencia de género afecta a las mujeres de forma negativa en su salud física, mental, sexual y reproductiva. El sector sanitario y socio sanitario tienen una importante función a desempeñar, pues han de ser útiles en la prevención, detección y en proporcionar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia, así como, en derivarlas a los servicios de apoyo que puedan llegar a necesitar», ha enfatizado.

Por ello, la organización ha destacado la importancia de reforzar los recursos humanos y materiales de la Atención Primaria, para así poder detectar y actuar sobre estos casos de violencia, y poder ser una primera línea de actuación real.

«Desde la FADSP condenamos de forma rotunda estos asesinatos, así como todas las formas de violencia machista y de género. Asimismo, queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas y a sus familiares. Finalmente, queremos llamar a la ciudadanía a apoyar y acudir a las acciones y movilizaciones convocadas para luchar contra la violencia de género», ha zanjado.