Illa insiste a Aragonès que diga «explícitamente» si quiere pactar los Presupuestos con el PSC

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a reclamar que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el Govern digan «explícitamente» si quieren pactar los Presupuestos de 2023 con los socialistas.

«Que se aclare ya el presidente y el Govern. Si realmente quieren Presupuestos les pido que lo digan explícitamente», ha reclamado el líder de la oposición en un acto este lunes de presentación de la propuesta de ley del PSC de las personas mayores de Cataluña.

El líder de los socialistas catalanes ha afirmado que la política «no va de vetos, va de ponerse de acuerdo», y ha instado al Govern de Aragonès a ponerse a trabajar con seriedad para sacar adelante las cuentas.

Ha asegurado que su formación ha pedido información al Govern sobre las cifras concretas del Presupuesto: «Queremos ver dónde va el dinero, partida a partida», y ha pedido al Ejecutivo catalán que deje la batalla política y se centre en los problemas de los catalanes.

Illa ha asegurado que quieren negociar las cuentas no para «salvar a un Govern fracasado» sino para beneficiar a la ciudadanía de Cataluña y que se puedan invertir 3.000 millones de euros más en solucionar los problemas de los catalanes, y ha añadido que serán estrictos y exigentes en la negociación.

REUNIÓN INTERNA DE PRESUPUESTOS

Este lunes por la tarde se han reunido en el Parlament los miembros del equipo negociador del PSC para los Presupuestos, que han trabajado en «las prioridades que se deben abordar en Cataluña» y que las inversiones se destinen a favorecer a los sectores más vulnerables, ha informado el PSC en un comunicado.

A la reunión han asistido la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero; el diputado socialista Jordi Riba; el exsecretario general de Economía Martí Carnicer; el secretario de Economía del PSC, Francesc Trillas; la portavoz de Presupuestos en el Congreso, Montse Mínguez; la coordinadora del grupo, Nèlia Martínez, y el economista del grupo, Victor Sòria.

Romero también ha reclamado a Aragonès y al Govern que aclaren si quieren negociar con el PSC, ya que considera que «Cataluña no se merece esta pasividad del Govern en un momento tan delicado para los ciudadanos».

LEY DE PERSONAS MAYORES

En el acto, Illa también ha deseado que su proposición de la ley de personas mayores sea «ampliamente consensuada en el Parlament», y ha asegurado que se siente orgulloso del texto que han elaborado desde el autodenominado ‘Govern alternatiu’.

Ha destacado que el PSC está «gobernando desde la oposición ante un Govern que no hace nada, que está peleado y muy paralizado por las dinámicas de confrontación interna», por lo que ha defendido que los socialistas hagan propuestas para marcar la agenda del Ejecutivo catalán.

El dirigente socialista ha asegurado que esta es su manera de hacer política útil, y ha explicado que han elaborado esta propuesta fijándose en leyes similares que ya funcionan en Castilla y León y Andalucía, y se ha redactado un texto «que reconoce y amplía los derechos de las personas mayores».