La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que «debilitar el consumo y la economía» funcione contra los «retos» medioambientales y ha cargado contra las «políticas efectistas» que son «la moda» y generan «discordia entre generaciones», pero «no resuelven mucho» pero «imponen usos y costumbres que no todos pueden afrontar».
Así lo ha señalado en la clausura de las XX Jornadas de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Economía Circular de ‘Madridiario’, donde ha apostado por las economías «a plena potencia» capaces de «innovar» en nuevas tecnologías para hacer frente al cambio climático.
«Es posible proteger la naturaleza sin hacerle la vida imposible a nadie ni romper nuestro modelo de vida y económico», ha apostado la mandataria regional, quien entiende que la vía son las «políticas liberales» implementadas por su Ejecutivo.
Para Ayuso, se está llegando a un «extremo absurdo» con las políticas efectistas con la «vandalización de obras» en museos y ha defendido que estas son también «patrimonio de la humanidad», «como el natural», y que hay que dejárselo a las siguientes generaciones «mejor» que como estaba.
Ha defendido el papel pionero de la juventud para dar un «paso adelante ante las injusticias», pero ha censurado que se esté «sembrando alarmismo» en ellos con la consiguiente «frustración» a generaciones entera.
«En algunos casos bajo la perniciosa creencia de que el fin justifica los medios, se incorporan medidas y políticas de transformación social radical y, si me apuran antisocial. No todos los ciudadanos pueden afrontar la factura energética actual, placas de autoconsumo, usar vehículos eléctricos o reciclar por falta de espacio, recursos económico o por la vida que llevan», ha proseguido.
Es por ello que ha planteado que la «mejor transición» será aquella que «no deje víctimas por el camino» y sea capaz de integrar empresas, administraciones y ciudadanos «ante un mismo reto». Ha situado como «prioridad» de su Gobierno la protección del patrimonio natural, el medio rural, la calidad del aire o la consecución de un consumo «más eficiente».
Para ello, ha puesto como ejemplo el modelo de la región, donde han sido «capaces de adelantar y poner soluciones a los efectos cada vez más visibles de estos contrastes del clima, como olas de calor, de frío o DANAS».
MEDIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
A continuación ha destacado algunas de sus medidas, como el impulso a la economía circular, cuya ley irá a la Asamblea de Madrid la «próxima semana», la tramitación de una orden para fijar indicaciones en economía circular para la construcción –que los desechos de una obra puedan usarse en otra–, el Plan de Descarbonización presentado el año pasado –con 70 medidas y el 70% de ellas ejecutadas– o potenciar el autoconsumo y almacenamiento eléctrico.
También ha sacado pecho de medidas para proteger el entorno natural como el proyecto del Arco Verde –que ya cuenta con 100 kilómetros y llegará a los 150 antes de 2024–, la voluntad de incorporar 10 nuevos humedales al catálogo regional para «darles la máxima protección» o cofinanciar las nuevas plantas de tratamiento de recursos.
Por último, ha adelantado que en «pocas semanas» se presentará el nuevo Plan de Inclemencias Invernales que contará con 5.700 profesionales, 740 vehículos, 25 quitanieves y helicópteros y contará con el trabajo «al unísono» de varios cuerpos de la región.