Los «becarios» de Sánchez Llibre, en el punto de mira tras la victoria aplastante de Garamendi en la CEOE

La humillación que ha sufrido el empresario catalán Josep Sánchez Llibre no solo le ha pasado factura a él. Los cantos de sirena del nacionalista no han sido especialmente motivadores para los marineros que fueron a votar en las elecciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha arrasado, pero esto no es nuevo. Lo que sí lo es es cómo se han retratado los “cuatro gatos” que no tenían mucho en común entre sí y que decidieron unirse bajo el débil liderazgo del empresario catalán para ver si así conseguían tumbar la opción mayoritaria que se ha hecho con la presidencia de la CEOE una vez más. Todos tienen nombres y apellidos, pero sobretodo han maniobrado para buscar una alternativa que no ha fructificado. Ahora quienes dieron ese paso adelante motivados por Sánchez Llibre se han visto expuestos. Y el empresario catalán no quiere saber nada de lo ocurrido.

El primer señalado es el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. La buena noticia para este casi-candidato es que dio un paso atrás en el último momento dado que su estrategia pasó por simple y llanamente amenazar con presentarse para ver cómo palpitaba el pulso de los demás empresarios con derecho a voto. Al ver que no tenía suficientes apoyos, Gerardo Pérez dio un paso atrás para evitar sufrir una derrota sin paliativos como la que ha sufrido Virginia Guinda, la siguiente en la lista. El presiente de Faconauto, aun así, ha quedado más que retratado a nivel interno en la CEOE y ahora se ha convertido en un miembro honorífico de los empresarios tocados por Sánchez Llibre. Por supuesto, el empresario catalán no da ni medio respaldo a Gerardo Pérez, según fuentes, porque se siente traicionado por su paso atrás en el último momento. Al final, el presidente de Faconauto está en tierra de nadie.

Tras este fiasco, no hay que olvidar el papel de Virginia Guinda. La humillación del resultado electoral ha sido más que suficiente para darle el varapalo. La buena noticia para la vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball es que dado que anunció su candidatura un 4 de noviembre no solo no ha tenido mucho tiempo para preparar su candidatura, algo que ha llevado a los empresarios a verla simplemente como una “becaria” del empresario catalán que se ha dejado llevar por unos consejos más bien poco fundados.

A todo esto hay que añadir a otros empresarios que trabajaron por detrás para dar vida a la alternativa que movía Sánchez Llibre. Uno de los más reconocidos, según detallan fuentes de la CEOE, es Arturo de las Heras, “el heredero de UDIMA”. Este empresario tenía claro que cualquier alternativa a Garamendi le valía siempre que saliera adelante, pero ahora se ha quedado más retratado que el propio Gerardo Pérez. Y eso sin siquiera salir ante las cámaras ni en los medios de comunicación. De las Heras ha asegurado, sin embargo, a MONCLOA.com que no conoce de nada a los anteriores empresarios que tantearon la candidatura contra Garamendi. Ha insistido en que no tiene nada que ver con la alternativa urdida por Sánchez Llibre. Junto a él, hubo más empresarios que incluso llegaron a contactar con el exsecretario general del PP Teodoro García Egea para ver si podía “ayudar”. Pero parece que no todo ha salido como Sánchez Llibre prometía. 

Desde la CEOE aseguran que “habrá consecuencias” para estos empresarios no solo por el hecho de que hayan perdido, dado que el entorno de Garamendi asegura que no tiene ni la más mínima intención de tomar represalias; sino porque creen que se han convertido en activos en los que no se puede confiar. 

LOS RESULTADOS

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha revalidado su mandato al frente de la patronal para otros cuatro años, tras conseguir el respaldo de 534 votos en la Asamblea Electoral de la CEOE, frente a los 87 votos obtenidos por su rival, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda. En total, se han contabilizado 643 votos, de los que 14 han sido en blanco y 8 nulos. Sin contar los votos en blanco y los nulos, el apoyo obtenido por Garamendi roza el 86%. Sobre el total de 643 votos, el empresario vasco logra el respaldo del 83% de la Asamblea.