La Comunidad de Madrid busca situarse como un «destino turístico preferente» de los viajeros procedentes de Estados Unidos (EEUU), que vuelan a la región atraídos por la cultura, la gastronomía y el patrimonio.
Así lo ha trasladado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien ha viajado esta semana a Nueva York y a Dallas para promocionar el acuerdo con Iberia, a raíz de la inauguración de nuevas rutas aéreas para fomentar la conectividad de ciudades norteamericanas con la capital de España, como es el caso de Washington y Dallas. Para ello, Iberia ha puesto en marcha una campaña publicitaria sobre la región en soportes ‘online’ y offline.
En un desayuno informativo con los medios de comunicación en su visita a Nueva York, la consejera, acompañada del director corporativo de Iberia, Juan Cierco, y de la directora de Ventas Globales de la compañía, Beatriz Guillén, ha puesto el foco en la importancia de promover los viajes de largo radio, que dejan una mayor inversión en la región.
Así, ha recordado que el turismo americano supone el 12,2% del turismo extranjero que llega a la Comunidad de Madrid, además de liderar el gasto turístico. «El turista americano gasta especialmente y tiene dos intereses», ha señalado, en referencia al patrimonio y la oferta culinaria.
Pese a que Madrid no puede ofrecer «sol y playa», la consejera ha subrayado que esto permite a la región «desestacionalizar» el turismo y apostar por otro tipo de visitante. El turista americano busca fundamentalmente cultura, patrimonio y gastronomía y, en ese caso, sabemos que Madrid es imbatible», ha expresado.
Para ello, ha destacado que es «muy importante» fomentar la conectividad, por lo que considera que la nueva ruta de Iberia con Dallas, en el estado de Texas, es «fundamental». En concreto, ha detallado que el viajero procedente de Dallas «pone la gastronomía por delante de cualquier otro interés».
En esta oferta, ha destacado los restaurantes estrellas Michelin, pero también las tabernas históricas. «Hay una red de establecimientos que no se pueden encontrar en otros lugares. Crear ese turismo de experiencia nos va a diferenciar de otros destinos«, ha resaltado.
Asimismo, Rivera de la Cruz ha puesto el foco en que la llegada de visitantes de EEUU tiene todavía «margen de mejora». En esta línea, Cierco ha apuntado que es «muy importante que cambie la mentalidad del turismo en España».
«España ha sido un país donde los turistas europeos van a pasar sus veranos al sol, en la playa, a beber cerveza y disfrutar de nuestras costas,», ha afirmado, aunque ha asegurado que ha llegado el momento de cambiar hacia un «turismo de calidad», algo de lo que la Comunidad de Madrid «es pionera».
En este marco se sitúa el turismo de largo radio, con viajeros que están más días en sus destinos y que no solo se concentra en los meses de verano.
Según los datos ofrecidos por el director corporativo de Iberia, un turista norteamericano cuando va a Madrid gasta 500 euros al día, mientras que un turista europeo gasta 100. A ello, se añade que un turista de alto valor norteamericano gasta 1.200 euros diarios, mientras que uno europeo desembolsa 180. «Es fundamental atraer este tipo de turismo», ha defendido.
Por otro lado, Guillén ha informado de que Iberia terminará el cuarto trimestre del año operando al 95% de la capacidad que tenía antes de la pandemia, con el verano como «punto de inflexión», a falta de la recuperación del mercado asiático.
Sin embargo, Estados Unidos es la región con más crecimiento, ya que se prevé que crezca en un 15% más que en 2019, añadiendo a sus destinos habituales Dallas, Washington y San Francisco, aunque estas dos rutas son solo de verano.
La conexión con Dallas se ha mantenido durante todo el año. Hasta el momento cuenta con cinco frecuencias semanales, pero a partir del próximo año contará con frecuencias diarias. Tal y como ha detallado la directora de Ventas Globales de Iberia, Dallas ha sobrepasado a Atlanta como el aeropuerto más grande de EEUU. «Nos permite llevar pasajeros de todo EEUU, vía Dallas, a Madrid», ha destacado.
Actualmente, Iberia cuenta con ocho destinos desde Madrid: Dallas, Washington, Nueva York, Chicago, Miami, Los Ángeles, Boston y San Francisco.
Por su parte, y junto a la consejera, el director general de Turismo de la Comunidad, Luis Martín, ha defendido que Madrid está experimentando «el mayor punto de inflexión de la historia» que está cambiando «muchísimo» el mercado turístico y la oferta, con retos como la conectividad con mercados lejanos como EEUU.
En 2021, Madrid igualó a Cataluña tras recibir el 31%, cada uno, de los turistas norteamericanos, aunque la región registró un mayor gasto. «Para nosotros, a pesar de que tenemos un buen posicionamiento, el mercado norteamericano es el más importante para Madrid. El potencial de crecimiento es inmenso», ha señalado.
Dallas adquiere una relevancia importante por tener un aeropuerto con «unos números increíbles» y con más de 7 millones de personas en su área metropolitana. Madrid es la única ciudad española con vuelo directo a Texas, el segundo estado más poblado de EEUU con casi 30 millones de habitantes.
Hasta septiembre de 2022, han llegado a Madrid 4,4 millones de turistas internacionales, unos datos que esperan que lleguen a los seis millones a final de año y que se quedarían en un 80% de la demanda prepandemia. Sin embargo, el director general ha recordado que mientras China está «blindada» es difícil recuperar los datos, al igual que otros mercados como Singapur, Japón o Corea.
Sin embargo, la consejera ha puesto el foco en la importancia de la intermodalidad y de conectar también ciudades en España para fomentar y atraer a turistas de largo recorrido que quieren aprovechar su visita.
El mercado estadounidense supone el 12,2% del turismo internacional en lo que va de año que llega a la Comunidad de Madrid, por encima de otros mercados emisores como Francia (8,9%); México (7,6%), que también experimenta una fuerte subida; Italia (6,5%) y Reino Unido (5,6%).
Durante los nueve primeros meses del año, EEUU encabezó el gasto turístico en la Comunidad de Madrid con un total de 970,5 millones y un gasto medio por persona de 2.030 euros y de 290 diarios, con una estancia media de siete noches.
Por último, la consejera ha trasladado que se empieza a observar interés hacia otros destinos de la región, especialmente los destinos Patrimonio Mundial de la Humanidad, con paquetes de reserva que ya incluyen también la visita a otras ciudades de la región, con el objetivo de dar a conocer otros lugares más allá del centro de la capital.