El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece este miércoles ante el Pleno del Congreso para explicar por segunda vez la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, unas explicaciones que llegan envueltas en críticas de partidos políticos y de nuevas investigaciones periodísticas que contradicen la versión oficial de que no hubo muertes del lado español.
En un comunicado, el Ministerio del Interior reiteró ayer que «ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional» y lamentó que la nueva investigación de Lighthouse Reports carezca de «cualquier base probatoria seria».
También censuró que «determinados partidos políticos» –sin citar a ninguno en concreto– traten de instrumentalizar una tragedia recurriendo a especulaciones periodísticas».
Grande-Marlaska ya dio explicaciones en septiembre en el Congreso, donde el pasado viernes se vieron los mismos vídeos entregados por Interior a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo. Tras la sesión a puerta cerrada, los portavoces reiteraron sus críticas, acusándole de mentir al negar que se registraran «hechos trágicos» en la parte española de la frontera en lo que él califica como «asalto muy violento».
El PP, Cs y Vox respaldaron la actuación de la Guardia Civil y cargaron contra Grande-Marlaska por la falta de medios de los agentes desplegados en la frontera. Los dos primeros partidos, además, comparten con los socios del Gobierno –EH Bildu, ERC y Unidas Podemos– que sí hubo del lado español migrantes desfallecidos o muertos.
«No se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español», dijo a modo de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien afeó al ministro haber sido hasta ahora «poco transparente» y «esconderse en generalidades». «¿Ha dicho el ministro alguna verdad?», se preguntó. Grande-Marlaska compareció por este mismo asunto en septiembre.
Los socios del Gobierno, incluyendo Unidas Podemos, cuestionan el lanzamiento de piedras por parte de guardias civiles, la falta de auxilio a los heridos o que, como dice Interior, lo vivido el 24-J pueda catalogarse como un ataque violento a la frontera.
Podemos, partido que forma parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, reitera que el principal problema es la imposibilidad de que los migrantes puedan tramitar solicitudes de asilo. Esto mismo es lo que acaba de reclamar el Consejo de Europa tras la visita a Melilla de la comisaria de Derechos Humanos.
Los ‘morados’ y formaciones independentistas ya tienen pedida una comisión de investigación en el Congreso, y el PP y Ciudadanos, que no la firmaron, se remiten a la comparecencia del titular del Interior en el Pleno del Congreso antes de decidir si apoyan una investigación parlamentaria.
En la línea con el documental de la BBC, este martes Lighthouse Reports y varios medios de comunicación –entre ellos el español ‘El País’– publicaron una reconstrucción visual basada en testimonios directos que supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció del lado español de la frontera.
Según la nueva investigación, uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte.
Esta persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española.
Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.
La investigación recoge testimonios que apuntan a que hubo muchos migrantes que se desvanecieron tras pasar la última valla que separa ambos países. «Los agentes españoles les ataron las manos y les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después, a pesar de la situación de peligro a la que se enfrentaron al ser retornados a Marruecos», según estos testimonios.
En este sentido, la investigación patrocinada por Lighthouse Reports menciona que ha entrevistado a funcionarios españoles, quienes confirman la ubicación «precisa» del lado español de la frontera. Incluyen un vídeo del helicóptero de la Guardia Civil que, junto a un dron, fueron los medios que dieron apoyo el 24-J y que ahora analizan la Fiscalía y Defensor del Pueblo en sendas investigaciones.