El Ministerio de Defensa sigue haciendo alarde de fondos públicos. Unos fondos que se ampliarán en 2023, después de la gran promesa de Pedro Sánchez ante los aliados de la OTAN, que prometía ampliar el presupuesto de gasto militar español hasta el 2% del PIB. Un gasto que el departamento de Margarita Robles destinará a distintos proyectos, estando entre ellos una inversión de cerca de 300.000 euros en «papel y cartulina» para el Ministerio de Defensa.
La conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha provocado que, en los últimos meses, los principales países aliados hayan reforzado, no sólo su compromiso con los países fronterizos, sino especialmente su compromiso con respecto al gasto militar que deben invertir para mantener «a salvo» el panorama internacional de afrentas como la llevada a cabo por Vladimir Putin, que no ha dudado en amenazar en diversas ocasiones el frágil equilibrio de la paz internacional.
Un contexto en el que el Gobierno de España no ha dudado en sumarse a los países de la Alianza Atlántica, siendo el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el que aseguraba ante los aliados de la OTAN que el país alcanzaría, en los próximos años, el 2% del PIB en gasto militar. Un gasto que, sin duda, favorecerá enormemente al departamento de Margarita Robles, que contará en los próximos años con un presupuesto engrandecido para, entre otras cuestiones, renovar y actualizar el armamento y el parque móvil de las Fuerzas Armadas españolas.
Grandes cifras de inversión militar que, sin embargo, aún parecen ser una «utopía» dentro del Ministerio de Defensa. Y es que, a pesar de haber anunciado ya la compra de nuevos aviones de combate estilo Eurofighter o F-25 para el Ejército del Aire, cierto es que, al menos de momento, parece que la titular de Defensa se ha centrado más en satisfacer otras «necesidades» de las Fuerzas Armadas.
MÁS «CARTULINA» PARA DEFENDER ESPAÑA
Así pues, tal y como ha podido saber Moncloa.com, lo cierto es que el Ministerio de Defensa de Margarita Robles planea ya el gasto de cerca de 300.000 euros de las arcas públicas militares para la «adquisición de papel y cartulina para la edición del programa editorial del Ministerio de Defensa para el año 2023».
Papel y cartulina en diversos formatos, como estucado con brillo, cartulina de 300 gramos, o papel cromático pop set golden, que estará destinado a las distintas imprentas del Ministerio de Defensa, que parece que no tendrá que estimar gastos de cara a 2023 en sus publicaciones; especialmente, después de que se hayan destinado cerca de 300.000 euros para el suministro de papel y cartulina, que apenas cuestan unos céntimos en su precio inicial.
Consumibles que serán utilizados, entre otros, para la «impresión de revistas», «catálogos, museos y libros de primer nivel» etc., exigiéndose desde los papeles oficiales de Defensa a los que ha tenido acceso este diario que se garantice, desde la empresa licitadora, que este papel y cartulina «garanticen la impresión offset, tipografía, serigrafía e impresión digital».
Unas condiciones que serán analizadas por los principales cuarteles militares de la Armada, Ejército del Aire, Ejército de Tierra y el propio Ministerio, principales receptores de esta cartulina de Defensa. Sedes militares que efectuarán, tal y como destacan los documentos oficiales, «análisis, pruebas y ensayos que se consideren oportunos, a fin de verificar la calidad del material ofertado». Unas pruebas que serán costeadas «por cuenta del adjudicatario».
DEFENSA AUMENTARÁ SU PRESUPUESTO DE CARA A 2029
Nuevas cartulinas para «el cole» de las Fuerzas Armadas españolas que constituyen un contrato de cerca de 300.000 euros provenientes de las arcas públicas militares para 2023. Una cifra que, sin embargo, apenas será «notable» en el Presupuesto de gasto militar con el que contará el ministerio de Margarita Robles en los próximos años.
Y es que el compromiso adquirido por Pedro Sánchez ante el resto de líderes de la Alianzas Atlántica provocará que, de cara a 2029, el Ministerio de Defensa español cuente con un presupuesto de gasto militar que ascenderá hasta el 2% del PIB nacional. Un presupuesto que no alcanzará este porcentaje en 2023, año en el que, sin embargo, las Fuerzas Armadas sí comenzarán a experimentar un aumento, muy necesario, de fondos económicos.
En concreto, tal y como ha informado el propio departamento de Margarita Robles, durante el 2023 se espera alcanzar un gasto del 1,2% del PIB, l que supondrá un presupuesto de 7.752 millones de euros el año que viene, sin contar los programas especiales de modernización. Unos programas que tendrán especial relevancia en el contexto de conflicto armado de Ucrania, y que harán que el presupuesto definitivo de Robles durante 2023 alcance los 12.825 millones de euros.
Cifra que, tal y como destacan desde el Ministerio, «permitirá mantener las capacidades operativas disponibles en la actualidad, así como adquirir nuevas capacidades y sustituir aquellas que vayan quedando obsoletas». Capacidades en las que el uso de la cartulina, al parecer, seguirá siendo indiscutible en el «cole» de las Fuerzas Armadas.