Precio de la vivienda: ¿se avecina una caída en el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario en España viene de experimentar unos años de un crecimiento paulatino. Si bien las cifras todavía están lejos del máximo esplendor registrado durante los años de la burbuja inmobiliaria, sí es cierto que el sector está mostrando un gran dinamismo hasta el momento.

Empresas como Inspiración al Cuadrado registran una gran demanda en servicios como reformas, decoración de interiores o personal shopper inmobiliario, lo que pone de manifiesto que el sector se encuentra muy vivo. La demanda de reforma integral en Madrid ha sido muy alta en los últimos años. Pero ¿cuáles son las previsiones para los próximos años?

Un posible ajuste en el sector inmobiliario en 2023

Esta es la previsión de organismos como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional. Estas instituciones prevén un cambio de tendencia en el sector inmobiliario de cara al próximo año 2023. Se estima que este año 2022 el sector todavía registre alzas en el precio de la vivienda y se cierre el año con una de las mejores cifras de compraventa de la historia.

Para final de este año, la vivienda puede registrar alzas del 5 %, pero estos organismos afirman que para el año que viene la vivienda puede caer ligeramente, en torno al 3 %; y otra caída ligera del 2 % en el año 2024. Lo cierto es que, de momento, solo son previsiones y que el mercado inmobiliario todavía no ha registrado ninguna cifra negativa en el precio de la vivienda.

En el segundo trimestre de 2022, la vivienda creció un 0,4 % intertrimestral, un avance que es menor que en trimestres anteriores, pero que sigue siendo positivo. En cualquier caso, habrá que estar atentos a cómo evoluciona el mercado inmobiliario en los próximos meses para comprobar si las previsiones de estos organismos internacionales se cumplen o el mercado inmobiliario español supera todas las expectativas.

¿Por qué puede producirse un ajuste el próximo año?

Estas entidades internacionales coinciden en un cambio de tendencia en el mercado de la vivienda en España. Detrás de este cambio de tendencia, se encuentran distintas causas, la principal de ellas es el aumento de los tipos de interés para la compra de la vivienda, algo que provocará que se reduzca la demanda de hipotecas.

Otra causa relacionada con dicho ajuste es un menor crecimiento de la renta disponible real de los hogares españoles debido en buena medida a la elevada inflación de este año. Sin olvidar el clima de incertidumbre internacional derivado de la guerra de Ucrania o el encarecimiento de materias primas que está afectando al sector de la construcción. Para otros expertos, también influye el menor atractivo de la compra para alquiler por las limitaciones en los alquileres.

Como se puede apreciar, el sector inmobiliario viene registrando cifras de crecimiento muy interesantes en los últimos años. Para el año que viene aparecen nubarrones negros en el horizonte, aunque todavía no hay nada seguro acerca de cómo se va a comportar el sector debido a la gran incertidumbre.