lunes, 6 febrero 2023 12:36

Asturias apuesta por la digitalización: busca community manager por más de 100.000 euros al año

La información de última hora, y las redes sociales, se han convertido en un elemento fundamental, no sólo para famosos, sino también para las instituciones, que han encontrado en estas plataformas una vía para entrar en contacto directo con la sociedad. Algo de lo que ahora parece querer aprovecharse la Radiotelevisión del Principado de Asturias, que no ha dudado en lanzar un contrato de más de 100.000 euros para «la contratación del servicio de actualización de contenidos en medios digitales»; especialmente, en Twitter.

Desde el auge de Internet, el mundo digital, y especialmente las redes sociales, se han convertido en una herramienta fundamental y necesaria para el día a día de millones de personas. Especialmente, de cara a entrar en contacto con proveedores y principales consumidores, ya que el mundo digital permite una cercanía impensable con el sistema tradicional.

Algo de lo que se han dado cuenta gran parte de las instituciones, tanto públicas como privadas, en España, siendo ya la mayoría de ellas las que cuenta con un formato digital de acceso a los consumidores. Un acceso que, en el caso de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, ahora necesita un servicio de «community manager» para cuidar de la información que ofrece a sus ciudadanos a través de su plataforma digital, así como a través de las redes sociales.

UN «COMMUNITY MANAGER» PARA ASTURIAS

«La contratación tiene por objeto la realización de prestaciones que se inscriben en la estrategia global de comunicación de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) en Internet y las redes sociales» destacan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Moncloa.com. Unos documentos que centran el contrato en tres acciones: mantener actualizada la web de la RTPA de forma diaria, la emisión de alertas informativas, y el movimiento de las redes sociales.

Así pues, los documentos oficiales reconocen que RTPA necesita a un encargado de «actualizar de forma diaria los contenidos de actualidad de todas las secciones del portal web». Un encargado que, además, deberá gestionar la «emisión de alertas informativas a través de la aplicación móvil de RTPA, con las principales noticias que se vayan subiendo a la web a lo largo del día».

«Actualización de los contenidos de las cuentas de las redes sociales de Twitter, así como la página oficial de Facebook, la cuenta de Instagram oficial y el canal de Youtube Radiotelevision del Principado de Asturias» explican los documentos oficiales sobre el tercer punto contractual.

Un trabajo consistente en tres puntos clave para garantizar el acceso a la información para todos los ciudadanos por parte de RTPA que, sin embargo, se reserva el derecho absoluto sobre la información, destacando que «en ningún caso corresponderá a la empresa adjudicataria la edición de los contenidos». Es decir, que la empresa adjudicataria, a pesar de tener el control sobre las redes sociales y la web, se mantendrá bajo la estricta vigilancia de la cúpula de la radio y televisión asturiana.

MÁS DE 100.000 EUROS POR 15 HORAS DIARIAS

Búsqueda de un «community manager» para la televisión asturiana en la que la «oferta salarial» parece de lo más jugosa. En concreto, 17.148 euros como presupuesto base de licitación sin impuestos, contemplándose un valor estimado de contrato que ascienda hasta los más de 420.000 euros, según los documentos oficiales, para el contrato, que entra en vigor el 1 de enero de 2023, y que se extendería hasta final de año.

Eso sí, las exigencias del contrato parecen valer los más de 100.00 euros contemplados para la adjudicación. Así pues, entre otras premisas, el contrato estipula una «jornada laboral» de 15 horas diarias, de lunes a domingo. «La cobertura del servicio será de 15 horas diarias, que se prestarán entre las 7:30 y las 22:30 horas, de lunes a domingo, todos los días de vigencia del contrato, incluidos los festivos» destacan los documentos oficiales.

Del mismo modo, el contrato incluye la necesidad de traducir algunos contenidos al idioma de la región asturiana, así como la creación de contenidos exclusivos para las redes sociales, que correrán a cargo de la empresa que finalmente obtenga el contrato. «La empresa adjudicataria se encargará de editar a diario entre 10 y 20 piezas cortas de video y audio para las redes sociales» destacan desde la televisión asturiana.

Un contenido que, sin duda, no sólo ayudará a RTPA a «actualizarse» y convertir su información en un producto fácilmente consumible, sino que también impulsará a la radio y televisión asturiana en las redes sociales, que se convierten, cada vez más, en una herramienta fundamental tanto para empresas como para entidades institucionales de la administración pública española.

Una administración que, de cara a 2023, necesitará a los medios de comunicación, no sólo para mostrar la realidad del país en su conjunto de forma diaria, sino también para dar espacio a los distintos proyectos políticos que, a lo largo del próximo año, se enfrentarán ante las urnas para conseguir el favor de los ciudadanos españoles.