Raquel Sánchez se «funde» más de 13 millones de los Fondos Covid en «silenciar» carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dirigido por Raquel Sánchez parece buscar desesperadamente ideas dentro de su departamento para invertir los conocidos como «Fondos Covid». Algo que ha llevado a la ministra socialista, que tiene pendiente cuestiones de envergadura como sería solventar el acceso ferroviario a zonas como Extremadura, a encargarse de los niveles de ruido que producen algunas carreteras en España. Una «preocupación ministerial» que costará a las arcas europeas más de 13 millones de euros, en una nueva demostración del Gobierno nacional de alarde de gasto público tras la fuerte crisis económica y social provocada por la pandemia.

La llegada del Covid-19 al país provocaba, desde marzo de 2020 hasta comienzos del 2022, una crisis internacional prácticamente sin precedentes. Paralización casi absoluta de la economía a nivel nacional e internacional que hacía actuar de urgencia a la Unión Europea, que movilizaba recursos económicos a los países miembros, intentando así evitar un derrumbe de las economías. Ayudas que pronto se consolidaban como los Fondos Next Generation EU, y que, en el caso de España, suponían una inyección a la economía nacional de cerca de 140.000 milllones de euros, otorgados al Gobierno nacional para su gestión en diversas fases.

Una gestión que debería estar centrada, tal y como destacan desde la Unión Europa y desde los propios portales del Gobierno nacional, en la creación de empleo, así como en la recuperación económica tras la pandemia, el apoyo a las empresas, la resiliencia, la digitalización, etc. Inversiones que, en el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Raquel Sánchez, ahora parecen ir destinadas, en su lugar, a acabar con el «ruido» de algunas carreteras españolas.

MÁS DE 13 MILLONES DE LOS FONDOS COVID

Así pues, tal y como ha podido saber Moncloa.com, lo cierto es que la ministra socialista no ha dudado en invertir parte de los Fondos Covid a los que tiene acceso a acabar con los niveles de ruido de algunas de las carreteras del país. Una misión que, sin duda, destaca para muchos españoles. Especialmente, debido a la necesidad que existe en el país de fomentar la conectividad entre los territorios, algo que sí contemplan los objetivos de los Fondos Next Generation.

En concreto, el Ministerio de Sánchez estipula que se iniciarán «actuaciones contra el ruido en la Autovía A-66 a su paso por Mieres, P.K. 46+150 al 53+820. Provincia de Asturias». Un plan que estipula una duración de las obras de cerca de 18 meses, y para el que Raquel Sánchez no ha dudado en destinar 13.268.500 euros de las arcas europeas concedidas a España para la recuperación económica del país.

Sin embargo, no es el único contrato que ha realizado Raquel Sánchez, y que tiene como objetivo «silenciar» las carreteras españolas aprovechando las subvenciones ofrecidas desde la Unión Europea. Y es que la autovía B-24, en los kilómetros correspondientes a los Túneles de Vallirana, en Barcelona, también tendrá modificaciones que cumplan con el nuevo proyecto de la ministra. Así lo estipula el contrato lanzado por el Ministerio de Transportes, que ha anunciado «medidas correctoras acústicas a implantar en la salida Este de los Túneles de Vallirana». Unas obras que, en este caso, costarán a los contribuyentes españoles más de 300.000 euros, teniendo el contrato un valor estimado de 433.651,99 euros.

Cifras que suponen que el ministerio de Raquel Sánchez se gastará cerca de 14 millones de euros en «quitar el sonido» a las carreteras españolas. Un plan que podría beneficiar a los ciudadanos que habiten más cerca de este kilometraje pero que, sin embargo, difícilmente corresponde a los objetivos marcados por los Fondos Next Generation.

LA UE DA «UN TOQUE» AL GOBIERNO NACIONAL

Gastos diseñados por el Gobierno de España, y en este caso, del Ministerio de Transportes, que sin embargo, parecen no contar con el visto bueno de la Unión Europea, a pesar de que los necesarios fondos económicos provengan de la entidad supranacional.

Algo sobre lo que los técnicos de la Comisión Europea ya han advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, advirtiendo que, a pesar de llevar ya más de dos años de pandemia, lo cierto es que los fondos económicos de la UE aún no han llegado de forma efectiva a la economía española. Algo que pone directamente en el punto de mira la gestión del Gobierno nacional, y sus proyectos de inversión de los conocidos como Fondos Covid.

Advertencia que demostraba la preocupación europea ante «la escasa ejecución de los recursos europeos» por parte de los principales ministros españoles que, como en el caso de Raquel Sánchez, no parecen haberse adaptado correctamente a las intenciones de la Unión Europea con respecto a estos fondos de inversión. Algo que también ha puesto en el punto de mira a otros socialistas como José Luis Escrivá, con las pensiones, o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sigue apostando, aparentemente, por una estrategia muy distinta a la predeterminada por Europa.