En el marco de la renovación de su parque de vehículos, el pasado día 5 de diciembre la Guardia Civil anunciaba la incorporación de 186 nuevos vehículos a su flota tanto de la categoría de los todoterrenos como los tan de moda SUV, que se distribuirán posteriormente entre sus diferentes Comandancias.
En concreto el acto de entrega de los nuevos vehículos lo encabezó la actual y polémica directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en sendas presentaciones en la localidad madrileña de Loeches y en las instalaciones del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil sito en la calle de Príncipe de Vergara de la capital de España.
Desde dicha fecha, la Guardia Civil cuenta con 175 nuevos todoterreno Toyota Land Cruiser GX 150 dotados con kit de paragolpes y defensa anti empotramiento; y 11 nuevos Renault Arkana Zen micro híbrido, que es de la categoría SUV, que son las siglas del término inglés Sport Utility Vehicle (Vehículo Utilitario Deportivo), que se refiere a los automóviles que combinan elementos de los todoterrenos con los de los turismos convencionales. El valor total de estos vehículos asciende a los 7,6 millones de euros. El SUV Renault Arkana Zen Micro Híbrido o Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) cuenta con un motor gasolina de 1333 cc con 4 cilindros situados en línea que alcanza una potencia máxima de 140 CV, con alimentación intercooler, además de una batería de litio de 12 voltios, que tiene un consumo de 5.8 litros de media.
Respecto a los Toyota Land Cruiser, un modelo actualizado a mediados de 2020, destaca por emplear un potente motor diésel 2.8D de 204 CV, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Todo ello con un consumo medio de 7 L/100 km gracias a la tecnología Stop & Start desarrollada por esta multinacional japonesa.
La principal mejora que lleva esta nueva flota de todoterrenos 4×4 del modelo, que ya vimos en un primer lote de 73 unidades incorporados en octubre de 2021 por la Comandancia de Algeciras de la mano del Plan Especial del Campo de Gibraltar, son sus defensas delanteras reforzadas.
Estos sistemas se instalaron para poder hacer frente a los similares todoterrenos de las organizaciones narcotraficantes, en buena parte formadas por clanes gitanos, que llevan años invistiendo a los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando transportan alijos de droga. Una grave situación, que ha provocado en torno a un centenar de heridos algunos muy graves, situación muy denunciada por sindicatos y asociaciones profesionales tanto de la Benemérita como la Policía Nacional.
El nuevo sistema de defensa se sitúa a la altura de la rejilla del radiador (calandra) también cubre las aletas delanteras y los faros, además de conferir al vehículo 4×4 una importante capacidad para el empuje de obstáculos.
La Guardia Civil cuenta con una Comandancia por provincia (50), con la excepción de la de Cádiz que tiene dos una en la Capital y la mencionada de Algeciras, más las de Ceuta y Melilla, por lo que suman 53, con lo que para la renovación de su parque móvil necesita realizar encargos importantes dado la gran cantidad de puntos a cubrir,
Esta nueva adquisición se une a los 221 vehículos que se recibieron el pasado mes de octubre, con un importe de 9 millones de euros, de los que 56 eran también de los mencionados potentes Land Cruiser; y el resto, en total 165 del modelo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, convenientemente adaptados las necesidades de la Guardia Civil, que distribuirá entre sus diferentes unidades de Seguridad Ciudadana. Estamos también, en estes caso, ante un SUV híbrido enchufable con una potencia de 188 CV gracias a un motor térmico de 98 CV y a dos eléctricos, uno de 82 CV en el eje delantero y otro de 95 CV en el trasero, lo que dota al modelo enchufable de una tracción total que puede resultar muy útil en zonas rurales. Las prestaciones se quedan en 162 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 en 10,9 segundos. Además, dicha propulsión le posibilita recorrer 45 km en modo totalmente eléctrico gracias a una batería de 13,8 kWh, mientras que la autonomía total es de unos 600 km.
La Guardia Civil ya incorporó 2.700 coches en los años 2020 y 2021, entre ellos los mencionados 71 Toyota Land Cruiser, que se destinaron al Plan Especial del Campo de Gibraltar, donde los narcotraficantes se envalentonan cada vez más, merced a un Código Penal y una Ley de Enjuiciamiento Penal muy favorable a sus “negocios”.
Por otro lado, en el próximo ejercicio presupuestario se prevé adquirir 1.800 nuevos vehículos por importe de 70 millones, y se van a destinar 5,6 millones de euros para el renting de 1.300 para unidades de investigación.
Con estas inversiones, muy por encima de la media de reposición de los últimos 10 años, según refiere la Guardia Civil, se pretende avanzar en un parque móvil moderno, eficiente y sostenible.