Tras aprobar el Consejo de Ministros del pasado 6 de diciembre la concesión directa de un préstamo la financiación del programa de la aeronave remotamente tripulada EuroMALE, que encabeza en España la empresa Airbus, ésta no ha tardado mucho en confirmar que parte de los componentes de este sistema multinacional de última generación se construirá en sus plantas de Tablada (Sevilla) y Cádiz.
Durante los últimos Consejos de Ministros las necesarias inversiones en el campo de la defensa no dejan de llegar, ya sea mediante la financiación directa de los programas del Ministerio de Defensa, como adelantado mediante créditos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de las partidas para la puesta en marcha de dichos programas, como ha sido el caso de este dron o sistema de aeronaves remotamente tripulado o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), como son conocidos internacionalmente.
En concreto el Ejecutivo aprobaba el pasado día 5 un Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la empresa Airbus Defence & Space (DS) para financiar el programa del RPAS EuroMALE. Además, se acompañaba la decisión con otro y el Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa Airbus Helicopters España, para el programa de puesta en marcha de la conversión de los helicópteros a Tigre a su versión MKIII. El objetivo de estos reales decretos es financiar la participación española en estos programas entre 2022 y 2028, suponiendo unas importantes partidas, ya que ambos préstamos suman 2.137 millones de euros, si bien la partida destinada al RPAS, que es de 1.429 millones se adjudica dos tercios de los fondos.
Estamos ante las inversiones comprometidas por el Gobierno de España con la multinacional europea Airbus, tras cerrar en abril de 2021 Pedro Sánchez con el CEO de la empresa el francés Guillaume Faury unos acuerdos de financiación por parte de España, para que la empresa mantuviese abiertas sus plantas en nuestro país, y la importante carga de trabajo que representan.
España participa en el programa de desarrollo del RPAS, que es de la categoría de gran autonomía y altitud media europeo o Medium Altitude Long Endurance (MALE), de ahí su designación de EuroMALE para atender las necesidades del conjunto de nuestras Fuerzas Armadas (FAS), aunque los operará el Ejército del Aire y del Espacio. Estamos ante un programa internacional entre Alemania, Francia, Italia y España para dotarse de capacidades en este tipo de sistemas no tripulados de altas prestaciones con la posibilidad de portar armamento.
Tras la ejecución de una primera fase, se acomete la segunda de desarrollo del programa con vistas a la entrada en servicio del sistema en el año 2028, con una participación de los países en esta fase del 32 % de Alemania, del 24% para Italia, y del 22% para Francia y España respectivamente.
El préstamo plurianual se firmará con Airbus DS y se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para para el diseño, desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio y apoyo logístico para dicho EuroMALE.
El impacto económico es positivo, dado que se asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe (Madrid), Sevilla y Cádiz. Se estima que el impacto en el empleo derivado del programa suponga una media de 3.000 empleos al año durante los próximos 15 años. Estas cifras corresponden al empleo directo, indirecto e inducido en España, según el Gobierno.
Justo una semana después de la decisión del ejecutivo, Airbus DS notificaba mediante una nota de prensa que había seleccionado las citadas plantas andaluzas de Tablada y Cádiz para participar en la industrialización y producción del EuroMALE, que es un activo clave para impulsar la autonomía estratégica y las capacidades de defensa de Europa.
Mediante esta decisión la planta de Cádiz se consolida como centro de referencia en la fabricación de componentes con materiales compuestos y tecnologías metálicas avanzadas.
Así, en Cádiz se desarrollarán y fabricarán los mayores componentes de composites para el empenaje, así como elementos clave metálicos del sistema de propulsión. Esto incluye tecnologías de colocación automatizada de fibras o Automated Fiber Placement (AFP) y infusión de resinas liquidas o Liquid Resin Infusion (LRI) para hacer dichos composites; y conformado superplástico de titanio con soldadura por difusión o Super Plastic Forming with Difusion Bounding (SPF-DB) para los componentes metálicos.
Paralelamente, Tablada será responsable de la producción del fuselaje y empenaje, e intervendrá en el sistema de propulsión, que aunque será proporcionado por la empresa italiana AvioAero, mediante su instalación de las góndolas y la instalación de otros accesorios, previos a su integración a la aeronave.
Tablada y Cádiz serán las dos únicas plantas de Airbus sitas en España que participarán en la industrialización y producción del EuroMALE, mientras que Getafe alberga la oficina del programa, los principales equipos de diseño y certificación, incluyendo ensayos estructurales mayores.
El proyecto se encuentra aún en fase de ingeniería, pero todo apunta a que la obra de las primeras unidades arranque a finales de 2023 o principios de 2024. El primer vuelo de uno de los prototipos se espera para 2025.