Moncloa abre un agujero a Juan Lobato con el fichaje estrella de Pilar Sánchez Acera

La ya ex diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha anunciado públicamente su dimisión de su cargo al frente del PSOE Madrileño. Una salida que ha sido propiciada desde la Moncloa, donde han decidido premiar a la socialista dentro del equipo de Gobierno nacional, cumpliendo así con los intereses de Sánchez Acera. Una decisión que, sin embargo, provoca un gran agujero en el equipo de Juan Lobato dentro de la Comunidad de Madrid a pocos meses de las elecciones autonómicas; y especialmente, en las responsabilidades del secretario general de los socialistas en la Asamblea madrileña.

El PSOE madrileño parece estar atravesando uno de sus momentos más complicados. Y es que, a la decisión de Ferraz de nombrar a Reyes Maroto como la próxima candidata del partido por el Ayuntamiento de Madrid, desestimando a las candidatas del propio PSOE-M en el proceso y provocando la indignación del socialismo madrileño al completo, ahora se une la salida de Pilar Sánchez Acera, que abandona la Asamblea de Madrid con destino a la Moncloa y, por tanto, con destino al Ejecutivo nacional.

Así pues, tal y como avanzaba este diario hace apenas unas semanas, lo cierto es que la diputada de la Asamblea de Madrid estaba buscando la manera de abandonar la política madrileña; una intención de Sánchez Acera que ha sido constante, especialmente, desde la salida de Ángel Gabilondo, tal y como apuntan fuentes socialistas a Moncloa.com.

Una salida que ahora se ha producido, ya que desde Moncloa han decidido «premiar» el buen trabajo de Pilar Sánchez Acera en Madrid, trasladándola al equipo del Gobierno nacional; en concreto, según apuntan rumores, la ya ex diputada madrileña podría quedar bajo las órdenes de Óscar López tras su salida de Madrid. Un cambio de puesto de trabajo que podría no suponer un aumento económico para Sánchez Acera, pero sí una mejora de su posición interna dentro del partido.

SÁNCHEZ ACERA: UN AGUJERO PARA JUAN LOBATO

Una salida de Pilar Sánchez Acera que responde a los intereses de la ex diputada de la Asamblea de Madrid, que buscaba una salida de la región madrileña desde hace tiempo. Sin embargo, el «destino Moncloa» deseado por la socialista también es un duro varapalo para el secretario general de los socialistas en Madrid, Juan Lobato; especialmente, a pocos meses de las elecciones autonómicas contra Isabel Díaz Ayuso.

Y es que, centrado en su campaña electoral por Madrid, lo cierto es que Juan Lobato parece haber «desatendido» en los últimos tiempos sus responsabilidades y deberes dentro de la Asamblea de Madrid. Unas funciones que el secretario general socialista ha dejado en las capaces manos de Pilar Sánchez Acera, que no ha dudado en ponerse «al frente» del PSOE madrileño en la Asamblea ante la ausencia de Lobato.

Un papel clave de Sánchez Acera dentro del equipo de Juan Lobato que hace que el fichaje de Moncloa de la ex diputada madrileña provoque un terrible agujero en el PSOE madrileño. Un agujero que, tal y como se ha confirmado, Juan Lobato intentará cubrir con el nombramiento de Marta Bernardo, secretaria de Organización del socialista, como su nueva «mano derecha» en la Asamblea madrileña.

Un nombramiento que, sin embargo, podría no ser suficiente para cubrir la gran ausencia de Sánchez Acera en la Asamblea de Madrid. Y es que, tal y como aseguran fuentes socialistas a este medio, lo cierto es que se espera que el equipo de Lobato muestre más debilidad en la Asamblea tras la salida de la diputada.

EL PSOE, SIN POSIBILIDADES CONTRA AYUSO

Una debilidad del equipo de Juan Lobato que está siendo especialmente significativa en los últimos meses, no sólo por la salida de Sánchez Acera, sino especialmente por las actuaciones de Ferraz dentro del PSOE-M. División de opiniones dentro de las filas socialistas de Madrid que no hacen más que empeorar las previsiones de Reyes Maroto, y en especial de Juan Lobato, de cara a las elecciones de 2023.

Unas elecciones en las que el secretario general de los socialistas parece estar destinado a luchar por convertirse en la segunda fuerza política de la Comunidad de Madrid, siendo casi imposible conseguir superar a Isabel Díaz Ayuso en intención de voto. Algo en lo que parecen coincidir todas las encuestas, que dan por clara favorita a la candidata popular, que podría llegar a alcanzar la mayoría absoluta en los comicios autonómicos de 2023.

Resultado que no solo demostraría que la región madrileña sigue siendo un claro bastión del Partido Popular, sino que también mostraría la clara debilidad de Juan Lobato, tanto delante de la candidata popular, como entre los propios votantes socialistas, que podrían notar la ausencia del ímpetu político de Sánchez Acera en las próximas semanas, siendo cada vez menos los que apuesten por el proyecto socialista en Madrid.