Pánico en el PSOE de Madrid: Moncloa busca acomodo a Isaura Leal y pone el ojo en la capital

Desde Moncloa pierden fieles, pero hay algunos que se mantienen a flote. Isaura Leal, secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, se ha convertido en una de las dirigentes en las que más confía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tanto es así, que le han encargado dirigir y llevar todas las negociaciones del Congreso, así como el trato con ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El problema es que Sánchez quiere darle más alas a Isaura Leal y no sabe dónde colocarla. Por el momento, el entorno de Juan Lobato parece en Moncloa, según detallan fuentes del Ejecutivo, la «salida natural» de Isaura. Hay quien incluso apuesta porque Ferraz la colocará como «sustituta» de Lobato una vez pasen las elecciones autonómicas. Algo que no gusta en el seno del PSOE de Madrid.

El futuro de Isaura Leal está en boca de todos dentro del PSOE, así como el de otros perfiles que son muy cercanos al presidente del Gobierno. Tanto es así, que ya han disparado las quinielas para colocar a Isaura Leal, la encargada de dirigir los temas más escabrosos en materia de negociaciones políticas, en la órbita de cualquier otra administración. El miedo se ha disparado en el PSOE de Madrid porque saben que Sánchez está obsesionado con la Comunidad y con los pésimos resultados que espera el partido en esta autonomía. Para Ferraz, la próxima legislatura la dan completamente por perdida, pero no han dejado de lado la idea de, una vez quemado Juan Lobato, colocar a alguien en su lugar. E Isaura Leal tiene todas las papeletas, según informan fuentes de la formación.

El PSOE de Madrid, entretanto, vive su propia guerra civil después de que Moncloa una vez más teledirigiera todas las decisiones de la delegación de cara a las próximas elecciones, como es por ejemplo la elección de María Reyes Maroto como candidata al Ayuntamiento de Madrid. La llegada de Isaura Leal no es ninguna sorpresa para los que llevan tiempo trabajando codo con codo en el PSOE de Madrid. Y la necesidad de Moncloa de colocar a Isaura Leal en un puesto «decente» y «reconocido» unido a los constantes coqueteos de la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista con la Comunidad de Madrid ha llevado a más de uno a pensar que Juan Lobato ya tiene sustituto.

Hay quien habla de que la derrota electoral «sonada» de Lobato abrirá un cisma que llevará a los socialistas madrileños a «independizarse» de Ferraz y hay quien insiste en el hecho de que el PSOE quería un «muñeco de paja» que quemar esta legislatura para así dar tiempo a recomponerse. Es lo mismo que se hizo en su momento con Ángel Gabilondo y lo que se hará previsiblemente con el secretario general, pero lo que es una novedad es que en el PSOE de Madrid ubiquen a Isaura Leal como futura candidata de la formación en la Comunidad de Madrid.

Isaura Leal tendrá un nuevo acomodo más pronto que tarde

Los hay que la colocan en un ministerio, pero lo que todos tienen claro, tanto las fuentes de Moncloa como los del PSOE de Madrid, es que Isaura Leal tendrá un nuevo acomodo más pronto que tarde.

En el PSOE de Madrid saben que Juan Lobato se «acercó» a Isaura Leal porque tenía la necesidad de tener cerca al presidente del Gobierno, algo que hacen repetidas veces todos los que quieren mantener un estatus dentro del PSOE. Isaura Leal se ha convertido en ese perfil bajo que gusta al presidente y que todos respetan dentro de la formación porque saben que tiene línea directa con el líder del partido. Ahora mismo, Isaura Leal es una de las voces que tienen la capacidad de susurrar al oído al presidente. Y al igual que se ha hecho con otros perfiles como el de Irene Lozano, no hay nadie que no tenga absolutamente claro que Moncloa está buscando acomodo a Isaura Leal.