Podemos proclama su compromiso de unidad por encima de candidaturas y pide a Díaz primarias para ir junto a Sumar

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha proclamado que su organización está «firmemente comprometida» con la unidad electoral de la izquierda, por encima de candidaturas, como revela que hayan cedido la cabeza de cartel a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha pedido primarias para conformar una candidatura de coalición con Sumar.

«En este tiempo hemos aprendido que la unidad de la izquierda se entierra en los despachos. La unidad debe construirse desde abajo, los militantes, los inscritos y todas aquellas personas que deseen sumarse al espacio del cambio no solo deben ser escuchados, además deben ejercer el poder soberano de elegir a quien les representa en las instituciones», ha asegurado durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal del partido.

Durante su intervención ante los correligionarios en el máximo órgano de dirección de Podemos, Belarra ha expresado que van a «defender hasta el final» la construcción de una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE.

Y prueba de ello, ha dicho «con toda solemnidad», es que para la formación morada la unidad es «aún más importante que el nombre del candidata o candidato al que le toque la dificilísima tarea de encabezar un cartel electoral de un espacio plural y diverso».

De esta forma, la también ministra de Derechos Sociales muestra la vocación de Podemos hacia un frente amplio liderado por Díaz y su deseo de llegar a un acuerdo para una candidatura conjunta con Sumar, tras episodios de tensión dentro del espacio confederal por el proceso de reagrupación de la izquierda.

Desde la organización recalcan que aspiran a un pacto justo para lograr una coalición con la plataforma de Díaz, una alianza que vaticinan que será una coalición de partidos porque es el instrumento más eficaz para ir a las elecciones.

Es más, entienden en las filas moradas que el mensaje de Belarra en el Consejo Ciudadano apremia a la vicepresidenta, sin plazo temporal, a liderar la construcción de ese frente amplio, lo que pasa primero por despejar si quiere ser la candidata, una decisión que debe despejar ella.

Por tanto, indican que la voluntad de unidad por parte de Podemos es clara como evidencian el dar el testigo a Díaz para que abandere la ampliación del espacio de izquierda, pero que también hacerse cargo de que representa a todo el espacio confederal y debe organizar la coordinación entre formaciones, así como la estrategia política.

Belarra también ha reivindicado la fuerza que aportará Podemos a ese futuro frente amplio a la izquierda del PSOE, para el cual su presencia es condición de posibilidad.

«Puede que con Podemos no alcance, pero lo que es seguro es que sin Podemos, sin su militancia, sin su apoyo social y sin nuestra historia, no se puede«, ha recalcado.

Y para ello ha desgranado que su organización, bajo el antiguo liderazgo de Pablo Iglesias, «construyó» un espacio «político plural y diverso» aunando desde el Partido Comunista hasta los verdes, que ahora espiran «a consolidar y ampliar».

Finalmente, han desgranado que de cara al próximo ciclo electoral, y sobre todo a los comicios de mayo, Podemos tiene claro que hay «dar lo mejor» de la formación para revalidar gobiernos progresistas.

«Podemos se va a dejar la piel para revalizar el Gobierno de coalición, y para ello se requiere que Podemos esté con más fuerza», ha zanjado de cara a las próximas elecciones generales.