El PSOE de Madrid está cada vez más tenso con la cúpula nacional. La noticia sobre la candidatura al Ayuntamiento de Madrid de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no ha sentado nada bien nada en la formación municipal. Saben que se trata de un perfil sumamente bajo y gris, que no tiene ningún sentido. Se trata de una candidata impuesta desde el grupo socialista nacional, dado que es la apuesta de Pedro Sánchez. Una cuestión que no ha hecho más que tensar la relación entre la PSOE de Madrid y el nacional. De momento, aceptarán a la política y aguantarán el chaparrón hasta las elecciones, pero después la formación a nivel municipal dará un golpe sobre la mesa. El PSOE de Madrid tiene claro que quiere la separación del nacional, quieren ser independientes de ellos y tras los comicios, donde se augura un batacazo, tratarán de romper la relación y marcarán su independencia.
El seno de Ferraz está apunto de romperse. Que al Partido Socialista de Madrid no le ha gustado lo más mínimo el movimiento de la formación nacional sobre la candidata al Ayuntamiento de capital es más que evidente. Reyes Maroto ha sido toda una imposición de Pedro Sánchez y desde grupo municipal la han aceptado a regañadientes, debido a que saben que con ella al frente de las listas no tienen nada que hacer en los comicios que tendrán lugar en mayo de 2022 y donde deberá medirse a José Luis Martínez-Almeida. Eso sí, después de que lleve a cabo la llamada a las urnas el PSOE de Madrid tiene claro que dará un golpe sobre la mesa y buscará a toda costa su independencia. Las elecciones municipales y autonómicas marcarán un antes y un después entre las dos formaciones socialistas.
EL PSOE DE MADRID DARÁ UN GOLPE SOBRE LA MESA TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
Si el grupo socialista madrileño ha aceptado a Reyes Maroto ha sido única y exclusivamente porque el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, a pesar de no haberla elegido ha aceptado la imposición. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid está totalmente vendido a Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE. El sentir en la formación municipal es que Juan Lobato hace exactamente lo que le indica Santos Cerdán y la sede nacional. El problema es que Lobato no es consciente del malestar que ha generado en Partido Socialista de Madrid y en las consecuencias que esto le acarreará tras las elecciones, donde se quedará totalmente desamparado sin el respaldo de su formación.
Tras los comicios autonómicos y municipales el PSOE de Madrid romperá con la formación nacional. Una cruzada que empezarán los «Mercedistas». Los defensores de Mercedes González se sienten traicionados por Juan Lobato, ya que consideran que fue él acabó con las aspiraciones de esta política para ser candidata. De hecho, hay quien asegura haberle escuchado al propio secretario general reconocerlo abiertamente. Por este motivo, serán ellos quienes trabajen para romper con el PSOE nacional y, sobre todo, para que Juan Lobato pague las consecuencias de sus actos. Y es que, desde que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid aceptó sin rechistar a Reyes Maroto para el Ayuntamiento, muchos han puesto una diana en la frente.
Los miembros del Partido Socialista madrileño quieren volver a recuperar el poder frente al grupo nacional. Quieren recuperar el estatus y la independencia que poseían con Rafael Simancas. Antes de convertirse en Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas ocupaba el puesto que actualmente ostenta Juan Lobato. Entonces la formación era totalmente independiente, ellos mismo hacían y deshacían a su antojo sin rendir cuentas a nadie. Ahora, con la llegada del actual secretario General eso se acabó y es lo que quieren volver a recuperar tras los comicios.
JUAN LOBATO DISEÑARÁ LA CAMPAÑA DE REYES MAROTO AL IGUAL QUE HIZO IVÁN REDONDO CON LA DE GABILONDO
Lo que está claro es que Juan Lobato está en el punto de mira de todo el PSOE-M, le han puesto la diana por haber roto la independencia de la formación respecto a la formación. Así como por haber aceptado a la candidata del grupo socialista nacional, Reyes Maroto. A ello hay que sumarle que, además, será el encargado de diseñar su campaña electoral. Un movimiento que recuerda en gran medida a lo que realizó Iván Redondo con Ángel Gabilondo. Y todo porque Reyes Maroto tienen un perfil muy bajo y prácticamente desconocido para todo el electorado. La misión que le han encomendado a Juan Lobato es diseñar la campaña electoral para la candidata al Ayuntamiento, con el objetivo, no de ganar las elecciones, sino de convertirla en la candidata para los próximos 10 años. Estas son las órdenes de La Moncloa y la misión que han encomendado al secretario general, lo que ha provocado todavía más tensión dentro de las filas del PSOE-M.