El Gobierno busca excusas para mantener cerrados los pasos de entrada a España por Ceuta y Melilla

El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez no ha dejado de trabajar en el problema de las fronteras de Ceuta y Melilla. Además, están aprovechando la buena relación diplomática que mantienen con Marruecos para ello. Sin embargo, según ha anunciado el Ejecutivo, han llegado a un acuerdo entre ambos países para mantener el cierre parcial temporal de los puestos terrestres habilitados para la entrada y salida de España a través de estas dos ciudades autónomas. Hay muchas razones que han dado para llevar a cabo esta medida, pero la más destacada es que atañen esta decisión al Covid-19 y las restricciones tomadas al respecto por razones de orden y salud pública.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la última medida aprobada por el Ministerio de Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, y en concreto por la Secretaría de Estado de Seguridad. Se trata de una resolución por la que se acuerda mantener el cierre parcial temporal de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla. Entre los argumentos para llevar a cabo esta decisión destaca, según recoge el documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, que se trata de una recomendación del Consejo de la Unión Europea acerca de un planteamiento coordinado de los viajes a la Unión durante la pandemia de covid-19 y que ha sido adoptada en la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada el pasado 13 de diciembre. El objetivo es adaptarse a la actual situación epidemiológica.

En este caso se trata de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. En concreto, esta medida se aplicará a los puestos terrestres de entrada y salida a España a través de Ceuta y Melilla, donde únicamente se permite el paso a través de El Tarajal y Beni Enzar, pero solo en determinados casos. Así, solo podrán acceder a suelo español quienes reúnan los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor, resguardo de solicitud de la tarjeta o visado específico para Ceuta o Melilla.

los pasos de el tarajal y beni enzar permanecerán cerradas temporal y parcialmente

Sin embargo, la crisis sanitaria no es la única razón por la que el Gobierno español ha tomado esta decisión. El documento reza que gracias a esta restricción temporal se ha «eliminado el porteo o comercio atípico, que suponía un riesgo para el orden público y para la integridad de las personas» que cruzaban la frontera con el objetivo de traspasar bienes entre España y Marruecos. El texto también destaca que es necesario avanzar en la adaptación y actualización del régimen de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nado.

A esto se une un tercer argumento para llevar a cabo esta medida y es que actualmente se están llevando a cabo obras de modernización en los pasos de El Tarajal y Beni Enzar. Estas reformas «reducen temporalmente su capacidad» y ponen en evidencia la necesidad de mantener unos flujos moderados de personas. Por este motivo, desde las filas del Gobierno han optado por llevar a cabo un cierre parcial de los puestos de paso. Además, esta iniciativa entrará en vigor el viernes 16 de diciembre. Una cuestión que ha sido tomada entre ambos países, dada la buena relación que mantienen ambos países.

Y es que, en marzo, Pedro Sánchez tomó la decisión de aceptar la soberanía de Marruecos respecto al Sahara Occidental. Una posición adoptada de forma totalmente individual, ya que no contó con el respaldo del Congreso del Diputado ni tampoco con el de ministros que componen las filas del Gobierno. Sin embargo, el presidente del Gobierno tenía claro que esta postura conseguiría estrechar los lazos con Marruecos y puede que también con Estado Unidos. El segundo objetivo, el de acercarse al país norteamericano, se resiste. Pero el primero parece que ha sido un éxito y las relaciones diplomáticas con el país marroquí distan mucho a las del año anterior. Ahora incluso cooperan para llevar a cabo un control de las fronteras de forma conjunta y evitar saltos de la valla masivos. Incluso el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una cosoberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos.

EL GOBIERNO INCLUSO HA PLANTEADO LA POSIBILIDAD DE UNA COSOBERANÍA DE CEUTA Y MELILLA CON MARRUECOS

A medida que avanzan las relaciones diplomáticas con Marruecos, son cada vez más los que deslizan que el Gobierno ha puesto sobre la mesa la idea de que la soberanía de Ceuta y Melilla podría compartirse con el país vecino. Desde el Ejecutivo lo niegan. Y las fuentes del Gobierno consultadas insisten en que es algo que el POE no se ha planteado. No a corto plazo, al menos. El problema es que en el CNI y otros sectores de la policía aseguran cada vez con más fuerza que la cosoberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos se ha puesto encima de la mesa en más de una ocasión. Los hay que aseguran que ya se ha firmado un pacto para llevarlo a cabo, pero los más prudentes solo aseguran que para el Gobierno siempre ha sido una posible moneda de cambio de la que disponer si merece la pena.