ERC mantiene que la mesa de diálogo con el Gobierno central se puede celebrar antes de que termine 2022

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que se mantiene la posibilidad de celebrar antes de que termine 2022 otra reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Pere Aragonès.

Preguntada en rueda de prensa por la posible convocatoria de una nueva reunión entre los republicanos y el Estado previa a 2023, Vilalta ha dicho que se mantiene la posibilidad de que se celebre.

«No me toca a mí hablar del contenido ni de la fecha», ha expresado Vilalta, que sí ha manifestado que todavía hay tiempo para organizar una nueva reunión antes de que termine este año.

La semana pasada, fuentes de Moncloa trasladaron que aún está pendiente de fijar la fecha para una nueva reunión, después de la última celebrada en Madrid el pasado mes de julio. En aquel encuentro se llegaron a dos acuerdos, uno sobre la protección del catalán y otro sobre «desjudicialización», que se ha traducido en la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación, delitos por los que fueron condenados los líderes del ‘procés’.

POLÍTICA SECUESTRADA

Por otra parte, la portavoz de ERC ha acusado al sistema judicial de «secuestro de la política», en el día en el que el Tribunal Constitucional (TC) se reúne en Pleno para decidir si admite el recurso del PP que pide suspender la tramitación de dos enmiendas con las que el Ejecutivo de Sánchez busca renovar el tribunal.

«Lo que se vive estos días con esta injerencia y uso del sistema judicial para cambiar las mayorías democráticas es poner en evidencia el secuestro de la política por parte del sistema judicial», ha sostenido Vilalta.

La republicana ha asegurado que «este secuestro del sistema judicial hacia la política es en el fondo la consecuencia y resultado de la estrategia de confrontación democrática impulsada por la mesa de diálogo» entre ERC y el Estado.

«Se han hecho zarandear los fundamentos más sólidos del régimen del 78», ha añadido Vilalta, que ha acusado a la derecha y a la extrema derecha española de querer ganar por la vía judicial aquello que no pudieron ganar en las urnas. «Lo que ha hecho el PP esta semana es de una enorme gravedad», ha insistido.

Y ha asegurado que el bloqueo a renovar los organismos judiciales del Estado es «antidemocrático» y propio de países «con poca cultura de la transparencia y de la separación de poderes».

Vilalta ha señalado que esta maniobra ya se ensayó contra el independentismo en 2017. «Los aparatos del Estado ya lo ensayaron en el Parlament contra el independentismo en 2017, y se reiteró en distintas ocasiones, con ingerencias judiciales en el parlamentarismo para que no se pueda hablar de cuestiones que no les gustan», ha concluido.