Los militares aislados en la Base de Bótoa en Badajoz por las fuertes lluvias que han inundado las carreteras

Los militares español se encuentran a los improvisto provocadas por las fuertes lluvias torrenciales que esta afectando a gran parte de los territorios de España. En concreto, la tropa de la Base de Bótoa, en Badajoz, se ha quedado aislada debido a las inundaciones provocadas por el temporal. El pasado martes 13 de diciembre, después de una larga jornada laboral, los militares se encontraron incomunicados después de las fuertes lluvias que se produjeron en Extremadura durante este día. Rápidamente el ejército se puso manos a la obra para solucionar el problema cuanto, pero la situación se alargo hasta altas horas de la noche y no pudieron abandonar las dependencias militares hasta las 23 horas, aproximadamente. Y todo a pesar de que las asociaciones llevan tiempo pidiendo al Ministerio de Defensa que arregle los acceso a la Base de Bótoa.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado la situación que vivieron los militares de la Base de Bótoa debido a las fuertes lluvias producidas en Extremadura. Una cuestión que les parece inadmisible debido a que no entienden que sea posible que una de las bases «más importantes del Ejército de Tierra» se pueda quedar incomunicada cada vez que llueve como ha pasado esta semana. Y más aún cuando son los soldados, los militares que componen las Fuerzas Armadas quienes ayudan a la población civil cada vez que es necesario, como son los incendios, inundación o las nevadas como en el caso de Filomena, cuando el ejercito salió a las calles para despejar las carreteras principales de nieve. Así, desde la ATME no entienden que la tropa no pueda llevar a cabo estas funciones debido a que se encuentran incomunicados por carretera.

la atme denunció esta situación en el año 2017

Además, no se trata de una situación nueva para estos soldados y miembros de estas dependencias militares. Y es que, la asociación de militares lleva denuncian esta situación desde el año 2017, cuando se reunió con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, en ese momento compuesta por el Partido Popular, el PSOE y Podemos. En este encuentro, la ATME advirtió a las formaciones de la «peligrosidad» de las carreteras que comunican con la base. Todo ello debido a que se habían producido diversos accidentes en los que incluso perdieron la vida varios militares. Sin embargo, según ha explicado la asociación, «lamentablemente no se produjo ningún resultado positivo, a excepción de unos supuestos estudios que estaba realizando la Junta de Extremadura».

Desde la ATME no ponen el foco en ninguna institución concreta como responsable, pero si señalan varias de ellas como posibles culpables, como el Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles; la Junta de Extremadura, liderada por Fernández Vara; o el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por Raquel Sánchez. Aunque si aseguran que todos ellos deberían ponerse de acuerdo para arreglar dicha situación que tanto tiempo llevan soportando el ejército. Y es que, «una base militar no puede quedarse incomunicada por unos accesos insuficientes que hacen peligrar su misión y la integridad del personal destinado».

Aunque puede que estén de suerte y sea Margarita Robles quien dé un paso al frente y decida poner cartas sobre el asunto, ya que su departamento incrementará su dotación en los Presupuestos Generales de 2023. En concreto, aumentará un 2% del PIB nacional, lo cual podría ir destinado a las reformas en las dependencias militares y en concreto en las carreteras de acceso a la Base de Bótoa. Lo que está claro es que este incremento en el gasto militar ya es una realidad a pesar de las discrepancias que ha supuesto entre los dos socios de Gobierno.

EL GOBIERNO HA INCLUIDO UN INCREMENTO DEL GASTO MILITAR EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2023

Por un lado, el PSOE considera que es necesario llevar a cabo esta medida y más todavía debido a la situación que se está viviendo en Europa. El conflicto armado provocado por la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas ha puesto en evidencia que es necesario incrementar el presupuesto en materia de Defensa con el fin de proteger al país Además, fue uno de los compromisos que Pedro Sánchez adoptó con la OTAN. Por otra parte, Unidas Podemos, formación liderada por Ione Belarra, considera que esta es una medida innecesaria y desde que se anunció se han opuesto a esta iniciativa. Sin embargo, se vieron obligados a ceder en esta cuestión, dado que es un punto importante de cara a los presupuestos.

Pero, a pesar de las reticencias de Unidas Podemos, esta cuestión finalmente ha sido incluida en los Presupuesto Generales de 2023. Un incremento en el gasto militar que, además de destinarse a la protección del país, Margarita Robles podría invertir esta dotación en la reforma de las dependencias militares y su acceso a ellas, así como a mantener «contentos» a sus militares. Y todo porque quiere mantener una buena relación con la tropa aunque de que la legislatura llegue a su fin.