El Congreso debate este martes una propuesta del PNV para que el Gobierno agilice los fondos europeos

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una moción del PNV para exigir al Gobierno que agilice la distribución de los Fondos Next Generation, incluida la parte relativa a los préstamos por valor de unos 80.000 millones que el Ejecutivo prevé solicitar previsiblemente antes de final de año.

Según consta en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el partido nacionalista entiende que, tras más de año y medio desde la aprobación del Plan de Recuperación, «surgen dudas» tanto acerca de su ejecución como de su impacto en la economía real.

Así, el PNV insta al Gobierno a adaptar los mecanismos y medidas diseñadas del Plan de Recuperación para garantizar la gestión, canalización y ejecución de los fondos europeos, y en particular de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Asimismo, la formación ‘jeltzale’ solicita dar respuesta en el plazo de un mes a las propuestas presentadas por las comunidades autónomas a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el grupo vasco insta a adoptar criterios regionales en esta adenda que presentará el Gobierno a la Comisión Europea para la adjudicación de la parte de préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que tiene asignada, así como de los recursos procedentes del plan energético REPowerEU.

De su lado, el PNV reclama que se financien proyectos privados con estos préstamos, articulando medios para que empresas y organizaciones privadas y público-privadas accedan a instrumentos financieros para facilitar la implantación de sus proyectos.

La propuesta, que es consecuencia de la moción dirigida el pasado miércoles a la ministra María Jesús Montero, incluye también la petición de crear un Bono de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar proyectos transformadores de carácter público.