Escribir correctamente vaya, valla, balla y baya

Con el uso de las nuevas tecnologías, y en especial con el teléfono móvil, las faltas de ortografía se han vuelto muy habituales. Incluso para las personas que conocen las reglas ortográficas llegan momentos de duda a la hora de escribir bien algunos términos. En el caso de las palabras homófonas, es decir, que suenan igual, resulta a veces complicado acordarse de cuándo usar una u otra. Uno de estos casos se plantea al tener que utilizar vaya o valla.

Cuándo utilizar «vaya»

Con respecto a la palabra vaya, son distintos los usos que se le pueden dar en nuestro lenguaje. 

  • Subjuntivo del verbo ir. Se utiliza tanto para primera persona como para tercera persona del singular de este tiempo verbal. Hace referencia a una acción en la que se ejecuta un movimiento de un lugar a otro, o también extenderse de un punto a otro.

Ejemplo: En caso de que finalmente vaya al concierto, te aviso para ir juntas.

  • Para expresar sorpresa o decepción, o incluso burla o mofa, según la situación en la que se emplee.

Ejemplos: ¡Vaya, no me esperaba tu visita, qué alegría!; se me ha estropeado el coche de nuevo, ¡vaya fastidio!

Usos de la palabra «valla»

En este caso, será muy sencillo recordar cuándo escribir de esta manera la palabra valla. Es un sustantivo y se utiliza en distintos ámbitos.

  • Es un elemento separador de espacios que se instala para delimitar un terreno o casa por motivos de seguridad, protección o simplemente por estética.

Ejemplo: Han instalado una valla para que no se escape el ganado, ya que han ocurrido varios accidentes en la carretera con los animales.

  • También se usa para definir un cartel publicitario de gran tamaño ubicado normalmente en ciudades o cercanos a las carreteras en el que las empresas exponen sus productos o servicios para llamar la atención de los conductores.

Por ejemplo: Nuestro competidor ha invertido bastante dinero en vallas publicitarias a la entrada de la ciudad, podemos estudiar la posibilidad de hacer ese tipo de publicidad.

  • En el ámbito deportivo, hace referencia un obstáculo que debe ser saltado por un atleta o por un animal en determinadas carreras.

Ejemplo: El caballo que iba en primer lugar tiró la última valla en un salto y fue descalificado. 

El sustantivo «baya»

Por último, además de las dos palabras comentadas, nos encontramos con que existen otras palabras con la misma pronunciación: baya y balla. En esta ocasión, se refiere al fruto de determinados árboles o arbustos.

Ejemplo: No te comas esas bayas, son venenosas. 

Otro significado menos conocido de este término es el que define al color blanco amarillento del pelo de un caballo.

Ejemplo: He apostado a que ganará la carrera el caballo baya. 

«Balla»: esta palabra no existe

Recuerda que la palabra «balla» no se encuentra en el diccionario español, en este caso, al escribirla estarías cometiendo un error ortográfico. 

En definitiva, solo con un poco de atención, podrás diferenciar claramente en qué contexto utilizar cada una de las palabras. Y ante la duda, siempre te queda la opción de acudir al diccionario para saber cómo debes escribirla según el contexto en el que la tengas que utilizar.