Pedro Rollán convence a Feijoo con un discurso «antivox» y apuntala su futuro político en Madrid

El perfil de Pedro Rollán gana fuerza por segundos en la Comunidad de Madrid y en la capital. Al principio, recibieron sus pretensiones políticas con hostilidad, pero el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular ha sabido ganarse a todos esos populares que cayeron en desgracia. Las conversaciones y la sintonía entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y Rollán son fluidas. Tanto es así, que el vicesecretario ha obedecido a pies juntillas las directrices lanzadas por el «clan gallego», entre las que se encuentran alejarse de todos los dirigentes de Vox a cualquier precio. Son detalles, pero fuentes de Génova dejan claro que la forma que tiene Rollán de esquivar a Santiago Abascal y a los suyos deja claro que está preparando el terreno. Y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, miran de reojo cómo Rollán se hace un hueco en la capital.

Pedro Rollán no solo ha conseguido ser el menor de los males para Alberto Núñez Feijoo en Madrid. No es ningún secreto que el «clan gallego» espera que las cosas cambien en la capital más pronto que tarde y quieren tener alguna cara reconocida que mantenga su lealtad a Génova. Ahora mismo, la sensación en la sede popular es que el PP de Madrid se ha convertido en un PSC. No está controlado y encima puede exigir cuotas para mantener las costuras de la formación cerradas. Pedro Rollán ha aparecido como un bálsamo no solo para las pretensiones del clan, sino para todos esos populares casadistas que cayeron y que ahora ven la oportunidad de volver a la primera línea política. La mayoría considera que no habrá cambios sustanciales hasta dentro de unos años, pero los hay más creyentes que consideran que Rollán podría dar la sorpresa antes de mayo.

Pedro Rollán no solo se ha convertido en un refugio para los casadistas. También las viejas glorias de Ciudadanos están revoloteando a quien fue presidente de la Comunidad de Madrid. Lo que ha llamado la atención es que mientras todos estos perfiles políticos caídos en desgracia hablan «maravillas» de Rollán, el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular ya prepara el terreno para ser candidato más tarde o más temprano siguiendo pautas de imagen que no han pasado nada desapercibidas para los suyos. La más llamativa: huir de Santiago Abascal en un evento y evitar cualquier tipo de foto con los dirigentes del partido de extrema derecha, una de las pocas doctrinas impuestas por el clan gallego.

Los movimientos en público de Rollán unidos a las conversaciones y comidas que últimamente mantiene han puesto una diana en la frente del vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular porque hay quien no quiere que se haga hueco. Desde Sol se resisten a la idea de tener a un verso suelto con pretensiones en la joya de la corona (la capital) porque saben que tiene la capacidad de orquestar una alternativa al rodillo de Isabel Díaz Ayuso que al menos mantenga cierta independencia. Rollán es discreto, pero las críticas a su perfil político se dejan ver entre quiniela y quiniela que le ubican en el puesto de José Luis Martínez Almeida más pronto que tarde.

Ya no es una cuestión de cortar las alas a un potencial rival, sino contener una decisión que dan por hecha. En Génova 13 consideran que la elección de Pedro Rollán como el sustituto de Almeida está tomada. No es en caso de que se lesione el titular, sino cuestión de tiempo, tal y como detallan las fuentes. Otros populares entienden que no está todo el pescado vendido y que el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular simplemente está tomando posiciones porque se ve con posibilidades, pero la evidencia de que ya hay fuertes y potentes perfiles políticos «rollanistas» deja claro que la candidatura del popular está más en boca de todos de lo que les gustaría.