El Gobierno compra mascarillas y gel para justificar el cierre de la frontera de Ceuta y Melilla

El Gobierno tomó la semana pasado la decisión de mantener cerrado el paso de entrada a España a través de Ceuta y Melilla. En concreto, el equipo de Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con Marruecos para mantener restringidos los accesos a través de las vías de entrada de El Tajaral y Beni Enzar. Entre las excusas que ha otorgado el Ejecutivo para tomar esta decisión destaca la del Covid-19. Por este motivo, ahora han decidido aprobar distintos contratos relacionados con la adquisición de material de protección para combatir el coronavirus. Desde mascarillas ffp2 a desinfectante son algunos los productos sanitarios que han decidido adquirir y todo para justificar el cierre de las vías de entrada a España.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado estos contratos que ha registrado la Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, capitaneado por Carlos Javier Ramírez Rodrigo. Se trata de un acuerdo para la adquisición de mascarilla moldeada ffp2 sin válvula, una cuestión a la que han destinado una inversión cuya cifra asciende a 1.218,90 euros. A ello se suma también el contrato sobre desinfectantes al que ha llegado el mismo organismo y a la que han destinado 14.611,34 euros.

EL GOBIERNO UTILIZA COMO EXCUSA EL COVID PARA MANTENER CERRADOS LOS PASOS DE el tarajal y beni enzar

Se trata de dos acuerdos que podrían parecer desfasados, pero que si se echa la vista un poco atrás, en concreto a la semana pasada, se puede observar que esta medida sirve como justificación a una decisión del Gobierno. Y es que, parece ser que han decidido utilizar la crisis sanitaria, ya casi inexistente en gran parte del mundo, como excusa para algunas de las medidas aprobadas. En concreto, para aquellas que puedan levantar más polémica, como es el caso de los pasos de entrada desde Marruecos a España, los cuales solo se podrán utilizar en ciertos casos, quienes reúnan los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor, resguardo de solicitud de la tarjeta o visado específico para Ceuta o Melilla.

Durante la semana pasada, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez acordó el cierre parcial temporal de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla. Entre los argumentos para llevar a cabo esta decisión destaca, según recoge el documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, que se trata de una recomendación del Consejo de la Unión Europea acerca de un planteamiento coordinado de los viajes a la Unión durante la pandemia de covid-19 y que ha sido adoptada en la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada el pasado 13 de diciembre. El objetivo es adaptarse a la actual situación epidemiológica. Sin embargo, esta decisión ha sido propiciado por Marruecos y España, dado que saben que los pasos de entrada son todo un problema, debido a las experiencias que han tenido en el pasado con los distintos intentos de salto de la valla y por ello han decidido mantenerlos cerrados temporalmente.

Y es que, en marzo, Pedro Sánchez tomó la decisión de aceptar la soberanía de Marruecos respecto al Sahara Occidental. Una posición adoptada de forma totalmente individual, ya que no contó con el respaldo del Congreso de los Diputados ni tampoco con el de los ministros que componen las filas del Gobierno. Sin embargo, el presidente del Gobierno tenía claro que esta postura conseguiría estrechar los lazos con Marruecos y puede que también con Estado Unidos. El segundo objetivo, el de acercarse al país norteamericano, se resiste. Pero el primero parece que ha sido un éxito y las relaciones diplomáticas con el país marroquí distan mucho a las del año anterior. Ahora incluso cooperan para llevar a cabo un control de las fronteras de forma conjunta y evitar saltos de la valla masivos. Incluso el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una cosoberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos.

EL GOBIERNO INCLUSO HA PLANTEADO LA POSIBILIDAD DE UNA COSOBERANÍA DE CEUTA Y MELILLA CON MARRUECOS

A medida que avanzan las relaciones diplomáticas con Marruecos, son cada vez más los que deslizan que el Gobierno ha puesto sobre la mesa la idea de que la soberanía de Ceuta y Melilla podría compartirse con el país vecino. Desde el Ejecutivo lo niegan. Y las fuentes del Gobierno consultadas insisten en que es algo que el POE no se ha planteado. No a corto plazo, al menos. El problema es que en el CNI y otros sectores de la policía aseguran cada vez con más fuerza que la cosoberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos se ha puesto encima de la mesa en más de una ocasión. Los hay que aseguran que ya se ha firmado un pacto para llevarlo a cabo, pero los más prudentes solo aseguran que para el Gobierno siempre ha sido una posible moneda de cambio de la que disponer si merece la pena.