Luis Planas enseñará a sus nuevos funcionarios a jugar al «Hundir la Flota en equipo»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, parece sentir un gran aprecio por el mundo de la pesca. Tanto es así, que muchas de sus políticas ministeriales parecen estar centradas en este sector, a pesar de la gran tarea que tiene el ministro socialista con otros ámbitos de su departamento como son la Agricultura y la Alimentación. Una «obsesión» por la pesca que parece querer extender a los funcionarios que trabajan en el ministerio. También a los nuevos integrantes del departamento, que aprenderán técnicas de «trabajo en equipo» que podrían ser de lo más útiles para los «juegos de barcos» del ministro socialista.

Luis Planas no ha dudado, durante su mandato dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en apostar por renovar el departamento ministerial bajo su cargo, llevando a cabo diversos contratos enfocados a la «digitalización» de su departamento. Algo que se podía comprobar en las diversas «compras» realizadas por el ministro socialista para el Ministerio, como pueden ser la adquisición de dos grandes «videowalls» para el «centro de seguimiento pesquero» dependiente de Luis Planas. Dos pantallas que bien podrían servir para que el ministro y su equipo puedan llevar a cabo un auténtico «Hundir la Flota» en el ministerio.

Sin embargo, ésta no parece ser la única apuesta del ministro de Pesca antes de finalizar la legislatura socialista. Y es que Luis Planas no ha dudado en centrarse también en el nuevo personal funcionario de su ministerio, al que concederá formación en ámbitos de «trabajo en equipo» y «técnicas y habilidades directivas». Cursos que recibirán los nuevos funcionarios de Pesca, que podrán aprender a jugar en equipo para satisfacer las necesidades del Ministerio.

REFLEXIONES Y COMUNICACIÓN: LA «PREOCUPACIÓN» DE LUIS PLANAS

Así pues, los nuevos funcionarios del ministerio de Luis Planas recibirán, durante todo 2023, cursos especializados «en la materia de trabajo en equipo y habilidades directivas» que, eso sí, estarán financiados con el dinero de todos los españoles. Y es que, tal y como destacan los documentos oficiales, más de 26.000 euros serán destinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para esta finalidad, que poco o nada parece tener que ver con los diferentes sectores a los que afectan las decisiones del ministro y su equipo.

Formación de los nuevos funcionarios que será de lo más variada, según el «temario» del ministerio, y que estará centrada en las competencias y en la reflexión de los trabajadores de Pesca. En concreto, se abordarán aspectos como «reflexionar sobre el papel y el perfil de competencias que debe tener como miembro de un equipo o líder», así como «generar confianza», «tomar conciencia sobre el propi estilo de comunicación» o «identificar y comprender la dinámica y el funcionamiento de la inteligencia emocional».

Tal y como apuntan los documentos del ministerio, cuatro son los pilares fundamentales que se esperan tocar gracias a este particular «temario» de los cursos: las habilidades conceptuales en la organización, las habilidades técnicas y profesionales, habilidades interpersonales y habilidades sociales.

Habilidades que parecen centradas en que los funcionarios de Luis Planas consigan, gracias a más de 26.000 euros de las arcas públicas del Estado, conseguir formar un «equipo» dentro del departamento. Un equipo que gestione algunas de las preferencias del ministro, como es el caso de la Pesca, convirtiéndose los funcionarios en verdaderos «expertos» en el particular Hundir la Flota del socialista.

LOS FRENTES ABIERTOS DEL MINISTRO

Sin embargo, los movimientos de Luis Planas por renovar y actualizar su ministerio parece que no están siendo suficientes para mitigar algunas de las grandes polémicas que salpican al ministro, y que se están convirtiendo en una verdadera preocupación para el empleo y la actividad económica en el país. Especialmente, en el sector primario.

Y es que la pesca española sigue muy pendiente de las decisiones europeas, que recientemente decidían prohibir la pesca de arrastre; algo que afectaría de forma directa al consumo de pescado en España, y que podría poner en riesgo miles de puestos de trabajo.

Del mismo modo, los agricultores de Castilla-La Mancha tienen grandes dificultades, aún no solucionadas por el departamento del socialista. Especialmente, por la plaga de conejos que se vive en la comunidad autónoma, y que está haciendo estragos en las cosechas, mientras la solución ministerial no es otra que la de contratar un seguro que cubra los daños de estos animales.

Tampoco está siendo fácil para Luis Planas los enfrentamientos entre PSOE y Podemos dentro del Gobierno. Concretamente, debido a la Ley de Bienestar animal de los podemitas, que incluye especificaciones sobre la caza que no hacen más que sembrar la polémica entre ambos partidos. Una cuestión en la que Planas no ha dudado en defender la caza como «una actividad económica constructiva, un deporte, y una práctica común en zonas rurales».

Polémicas para las que Luis Planas parece no tener aún respuesta oficial. Pero ante las que, sin embargo, sí parece querer preparar a sus funcionarios.