Margarita Robles tiene mucha chatarra dentro de Defensa y no duda en descargarla en Ucrania. La ministra de Defensa tiene que hacer hueco dentro de las dependencias militares antes de poder comprar nuevos vehículos, desde tanques a helicópteros. Por este motivo, está revisando todos los medios de transporte con los que cuentan las Fuerzas Armadas, para deshacerse de aquellos que se han quedado obsoletos. Sin embargo, en lugar de destruir estos vehículos ha decidido que es regalárselos un territorio que lleva enfrascado en una guerra con Rusia desde el pasado mes de febrero: Ucrania. Y ahora, parece ser que está preparando un nuevo envío de esta chatarra de la que quiere deshacerse y se ha reunido con un grupo de contacto de Defensa de Ucrania para prepararlo. Una cuestión que, además, Margarita Robles, ve como toda una ayuda, aunque los altos cargos ucranianos discrepan.
La página de la Moncloa publicó una de las reuniones que mantuvo la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así, la política intervino por videoconferencia, en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Durante este encuentro virtual han debatido sobre la cooperación en materia industrial y sobre el valor añadido y la apuesta de futuro que supone el adiestramiento de militares ucranianos. A partir de esta reunión la ministra de Defensa no ha dejado de pensar en el próximo envío que hará a Ucrania, es decir, en la próxima chatarra que les hará llegar camuflada de ayuda. Y más ahora que los vehículos eléctricos han comenzado a entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Margarita Robles está tratando de hacer un hueco en sus dependencias.
Y es que, esta no es la primera vez que Margarita Robles envía material obsoleto a Ucrania. La ministra de Defensa, una vez más, en una situación comprometedora, debido a que pretendía enviar a Ucrania 40 tanques Leopard que se encontraban tan deteriorados que era prácticamente imposible enviarlos al campo de batalla. La información la desveló un medio alemán, que ha dejado a España en un ridículo total. Los tanques que la ministra de Defensa pretendía enviar a Ucrania estaban aparcados en una base militar de Zaragoza, desde 2008, y que estaban allí para ser convertidos en vehículos blindados de recuperación, pero fue un proyecto que abandonaron las autoridades.
En un primer momento, Margarita Robles pretendía enviar ropa de abrigo con la excusa de que es una ayuda para que puedan hacer frente a los meses más fríos del año. Sin embargo, los representantes diplomáticos de Ucrania insistieron en que lo que realmente necesitaban era armamento para la guerra. Así, la titular de Defensa rebuscó entre sus dependencias militares y lo único que encontró para enviar fueron dicho tanques obsoletos, que no han servido más que para dejar a España por los suelos. Rápidamente, para tratar de enmendar esta situación, Margarita Robles anunció que enviaría un nuevo cargamento con armas, munición, vehículos y ropa de abrigo para el ejército que dirige Volodimir Selenski.
Con este nuevo cargamento que Robles ha prometido a las autoridades ucranianas, está tratando de lavar la cara a España. En esta oportunidad, serán enviados por lo menos 16 mil pallets con uniformes, más una serie de municiones y material bélico para los soldados ucranianos que ya han cumplido seis meses en el campo de batalla. Ahora, parece que podría estar preparando un nuevo envío de chatarra para el país ucraniano, dado que se ha reunido con el grupo de contacto de defensa de este territorio y han acordado potenciar ciertos aspectos, entre ellos el de armamento. Es decir, un nuevo envío de vehículo obsoletos podría llegar próximamente a Ucrania. Aunque este no es el único país al que ha enviado su chatarra.
MARGARITA ROBLES TAMBIÉN ENVIÓ CHATARRA A PERÚ
El departamento que dirige la ministra Margarita Robles ha decidido vender a Perú seis helicóptero SH-60F por el módico precio de 600 euros, 100 por aparato. Se trata de la versión “Ocean hawk” de este helicóptero fabricado por la norteamericana Sikorsky, ‘primo’ del célebre Blackhawk. Estos helicópteros, que han estado largos años al servicio de la Armada, especialmente indicados para operar en portaaviones, estaban ya retirados de servicio. Esta operación ha levantado suspicacias en algunos sectores de la Defensa, que creen que habría un mejor destino para estos helicópteros. De fondo, el problema de las Fuerzas Armadas españoles para gestionar la enorme cantidad de material que está obsoleto en sus almacenes.
Las Fuerzas Armadas cuentan con distintos medios de transporte para llevar a cabo sus misiones. Sin embargo, hay muchos transportes que se han quedado obsoletos o que se encuentran estacionados desde hace mucho tiempo y por eso Margarita Robles ha decidido darles salida. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado la última idea de la titular de Defensa que consiste en malvender seis helicópteros del Ejército por tan solo 100 euros. Una iniciativa propuesta por el Ministerio de Defensa. Además, se los «regalarán» a Perú, un territorio donde trataron de colar unos tanques que llevaban estacionados desde el año 2008, aunque se negaron. Y, ahora, parece que pretenden volver a repetir la jugada de nueva y que, además, este territorio podría aceptarlo.