El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha reconducido la relación con la CEOE y con Antonio Garamendi, rota desde que Pablo Casado decidió que no respaldaba el discurso del PP. Esto ha agradado en Génova 13 porque veían cómo habían perdido el respaldo y la consonancia con los empresarios. Feijoo ha sido hábil a la hora de reencauzar la relación con un Garamendi que ha salido reforzado tras las elecciones de la CEOE. Pero sobretodo porque ha conseguido que los suyos le vean con mejores ojos al establecer alianzas con viejos aliados. La parte que no se ve de este nuevo paso dado por el líder del PP es que empieza a notarse el «desastre» de gestión que Teodoro García Egea.
Lo que ha servido de excusa para este acercamiento ha sido la pretensión de la vicepresidenta Yolanda Díaz de subir el salario mínimo dos veces el año que viene. Garamendi se ha plantado ante esta pretensión. Ha conseguido aunar a los empresarios tras las elecciones y atraer a Alberto Núñez Feijoo a su causa. Es un éxito para ambos porque tanto los empresarios como los populares estaban deseando reencauzar el bloque que habían sido hasta que Pablo Casado, con la inestimable ayuda de su equipo. Yolanda Díaz, sin embargo, ha visto como la CEOE tan dialogante con la que había acordado la reforma laboral ya no lo es tanto.
No es que se hayan plantado. Tanto el Partido Popular como la CEOE no son impermeables a la inflación y a cómo ha afectado la subida de los precios a los salarios más bajos. Están de acuerdo con lanzar una pequeña subida, pero la noticia es que se han coordinado para dar una respuesta conjunta al problema que ha planteado un Gobierno que quiere subir el salario mínimo de forma contundente. Esta forma de coordinarse ha aliviado la tensión que dejó Casado en Génova, especialmente porque la relación entre Garamendi y el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, no era nada fluida. Ahora todo ha cambiado también por las elecciones que se celebraron en noviembre en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
GARAMENDI, TAMBIÉN CONTRA UGT Y CCOO
El recién reelegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que los sindicatos plantean «una situación imposible» en relación a subir los salarios según la inflación. Así lo ha respondido en una entrevista en el diario ‘La Vanguardia’ recogida este domingo, al ser preguntado por si su condición de no indexar los salarios con la inflación en el Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es inamovible.
«Posiblemente es inamovible por parte de los sindicatos. ¿Por qué no damos la vuelta a la pregunta? Cuando alguien plantea en una mesa una situación imposible, no vale decir que el que dice que no es este señor», ha añadido. Garamendi ha dicho que es evidente que los salarios deben subir, pero se debe «ver cómo ver cómo se gestiona esa subida para que no genere inflación de segunda ronda».
Sobre si la CEOE puede respaldar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) para 2023, ha dicho que dependerá del planteamiento y que la patronal aceptó «la indexación con la promesa del ministro de que había que instaurar un factor de sostenibilidad».
Ha acusado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de aprobar el mecanismo de equidad intergeneracional sin pactar y con unos planteamientos que tacha textualmente de rechazables: «No está cumpliendo lo que nos prometió».