El Rey con los “valientes por tierra y mar”

La Infantería de Marina española suma la tradición de casi 500 años de historia con su continua preparación en las más modernas tácticas y el uso de material de última generación, una realidad que ha querido conocer S.M. Felipe VI de primera mano.

Así el Rey, por primera vez desde que es monarca, visitó el pasado 16 de diciembre las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (BRIMAR/TEAR) y del Tercio Sur (TERSUR) de la Fuerza de Protección (FUPRO), ambas bajo la dependencia de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM),  sitas en la localidad gaditana de San Fernando.

rey infanteria marina tear 20221216 07 Moncloa
Infantes de Marina desfilamdo ante S.M, el Rey Felipe VI. (Foto Casa Real)

A su llegada al histórico acuartelamiento de San Carlos (que data del siglo XVIII), fue recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; y por el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldan Tudela.

En la sala de Banderas, el Rey asistió a la presentación sobre el TEAR a cargo de su actual jefe, el general de brigada José Luis Souto Aguirre, para, posteriormente, en la zona del Llano San Carlos Don Felipe visitó una exposición estática de unidades de combate y maniobra, y de apoyo al combate, que conformaban un Batallón de Desembarco Reforzado.

rey infanteria marina tear 20221216 12 Moncloa

El Rey con el Batallón de Desembarco Reforzado presentado en San Fernándo (Cádiz). (Foto Casa Real)

Destacar que dicha fuerza, es un pequeño ejército con todas las capacidades: tiradores de precisión, equipos preparados para la guerra NBQR, zapadores, desactivadores de explosivos, compañías de armas, vehículos de combate Mowang Piranha, misiles contracarro Spike, artillería de campaña y sus equipos asociados de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF), misiles antiaéreos Mistral; así como medios propios de su rol, como las lanchas Supercat y vehículos anfibios. Aunque lo que destacó, y además llamó la atención del monarca, fueron los nuevos morteros Dual Eimos, que van montadas en 4×4 Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5.

Seguidamente, SM, se trasladó al acuartelamiento sargento Padrós Pagés, donde tuvo lugar una demostración dinamiza en la que pudo comprobar la operatividad de las unidades del TEAR, apoyadas por un helicóptero Sikorsky SH-60F de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada.

rey infanteria marina tear 20221216 17 Moncloa
El Rey (arriba a la izquierda) contempla la demostración de las capacidades de lucha en zonas pobladas del personal del TEAR. (Foto Casa Real)

La BRIMAR/TEAR constituye la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, siendo una de las patas de la proyección del poder naval sobre tierra, integrada en la Flota de la Armada. Desde su citada base de San Fernando, esta Fuerza está muy próximo a las instalaciones de la base aeronaval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales desempeña su principal misión anfibia en cualquier punto del mundo. También cuenta con el cercano Campo de Adiestramiento (CENAD) de la Sierra del Retín, cuyo entorno es ideal para la realización de ejercicios y maniobras terrestres y anfibias de todo tipo.

Esta Brigada es una unidad capaz de ejecutar por sí misma todas las funciones de combate y, por tanto, llevar a cabo su misión de forma autónoma. Se trata de un conjunto orgánico equilibrado de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística, y cuyo límite de empleo lo determina el desgaste de sus unidades de fusiles.

rey infanteria marina tear 20221216 16 Moncloa
El Rey comtempla como desciende infantes de Marina desde un helicóptero SH-60F de la Armada. (Foto Casa Real)

Su particularidad reside en su capacidad para realizar operaciones militares en tierra iniciadas desde la mar a bordo de los buques anfibios de la Armada, tal y como recoge su himno: Gloria a los valientes Que por mar y tierra
Heroicamente murieron
Defendiendo su Bandera

Por sus capacidades, intenso adiestramiento, alto nivel de alistamiento y mentalidad expedicionaria, puede operar en cualquier tipo de operación de combate, de paz o humanitaria, constituyendo, por tanto, en el seno de la Flota de la Armada, una herramienta idónea como fuerza de primera respuesta para la gestión de crisis.

Por su parte el Tercio del Sur, que es uno de los componentes de la FUPRO, tiene por misión proporcionar protección y seguridad física a las bases, instalaciones, organismos y personas de la Armada en el área de la bahía de Cádiz.

Los cometidos asignados a esta Unidad en la población militar de San Carlos y en la base naval de Rota, hacen que parte del Tercio esté ubicado en el cuartel de Batallones de San Carlos, en San Fernando, una instalación compartida con la BRIMAR/TEAR, y en la instalación roteña, donde está destacada una Unidad de Seguridad que protege la macro instalación aeronaval.

El personal de este Tercio participa permanentemente en la operación «Atalanta» de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, destacando Equipos Operativos de Seguridad (EOS), adiestrados específicamente para su participación en operaciones de interdicción marítima o Maritime Interception Operations (MIO) desde los buques de la Armada.

También participan en el Plan VIGMAR, de Vigilancia y Seguridad Marítima, al que se le proporciona igualmente EOS para realizar cometidos MIO desde los buques de la Armada desplegados en el mar territorial y Zona Económica Exclusiva (ZEE) del estrecho de Gibraltar y golfo de Cádiz.