La ministra de Defensa, Margarita Robles, contará con un Presupuesto para 2023 de casi 8 millones de euros, sin contar con los programas especiales de modernización. Un gasto militar que corresponde al compromiso del Gobierno de España con los países aliados de la OTAN para reforzar las Fuerzas Armadas nacionales, y con ello, la fuerza militar de la Alianza Atlántica. Incremento de gasto militar que, ahora, ha supuesto que la titular de Defensa invierta más de un millón de euros en la obtención de fusiles de asalto de alto rendimiento, muy utilizados por otros países aliados de la OTAN.
El conflicto armado que, desde hace casi un año, enfrenta a Ucrania y a Rusia, ha tenido grandes consecuencias a nivel internacional. Pero no únicamente con la crisis energética y de productos básicos que se ha producido en gran parte de Europa, sino que también ha provocado que los principales países aliados de la OTAN vean la necesidad de renovar y reforzar sus fuerzas armadas, en busca de un mayor compromiso internacional frente a las amenazas presentes y futuras.
Contexto en el que el Gobierno de España, gestionado por Pedro Sánchez, no dudaba en comprometer el futuro económico del país a favor de cumplir con los compromisos internacionales de España con sus aliados de la OTAN. En concreto, prometiendo que, de cara a 2029, España alcanzará un gasto militar en sus Presupuestos Generales del Estado del 2% del PIB nacional.
Incremento del gasto militar que ya ha comenzado a experimentarse en los últimos meses de 2022 en el departamento gestionado por Margarita Robles, y que se hará aún más evidente de cara a 2023, cuando el Ministerio de Defensa gestione cerca de ocho millones de euros, destinados en gran parte a la renovación de las Fuerzas Armadas españolas.
NUEVOS FUSILES DE ASALTO PARA LA INFANTERÍA DE MARINA
Entre los diversos proyectos armamentísticos del ministerio gestionado por la ministra popular, destaca la inversión, de más de un millón de euros, que se realizará desde de Defensa para proveer a la Infantería de Marina española, dependiente de la Armada, de nuevos «fusiles HK416 14,5, A5, HK 417 20 y lanzagranadas. Materiales cuyo contrato ya ha sido formalizado por el Ministerio de Defensa, con un gasto de 1.226.261 euros que saldrán de las arcas públicas de Defensa.
Unos fusiles, que ahora formarán parte de la Armada española, que no son del todo desconocidos para los militares españoles. Tampoco para los países integrantes de la OTAN, ya que muchos países de la Alianza Atlántica cuentan con este modelo de fusil, habiendo Francia licitado un contrato para actualizar su poder armamentístico.
En el caso español, estos fusiles, gestionados desde la empresa alemana Heckler & Koch, ya se encuentran en servicio dentro de las operaciones especiales de la Armada, estando las nuevas unidades destinadas a la Infantería Marina. Un dato que se extrae de los documentos de la Dirección Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, sin que haya trascendido el número exacto de fusiles de los que dispondrá España con este nuevo contrato, que deberá llevarse a cabo antes de los seis primeros meses de 2023.
Rifles que también se encuentran presentes en las fuerzas armadas de países aliados como Francia, Alemania o Lituania, convirtiendo a la empresa alemana en el mayor suministrador de rifles de asalto de alto rendimiento en Europa, y uno de los principales «proveedores» de la OTAN. Especialmente, en el caso del HK46 considerado por algunas webs especializadas en armamento, como «el mejor rifle de asalto del mundo» en los últimos años.
MARGARITA ROBLES, VOLCADA CON LA OTAN
Sin embargo, la adquisición de estos nuevos rifles de precisión para la infantería marina española no es el único contrato que ha llevado a cabo el departamento de Margarita Robles de cara a reforzar la capacidad militar de España de cara a 2023. Tampoco de cara a reforzar las conexiones militares del país con los principales aliados de la OTAN.
Así pues, tal y como informaba Moncloa.com recientemente, lo cierto es que el Ministerio de Defensa también se encuentra trabajando en fomentar sus relaciones militares con la OTAN, con el aumento de los Presupuestos, así como con algunos países con Estados Unidos, con quien negociará, entrado el 2023, la llegada de dos nuevos destructores a la base militar de Rota.
Una ampliación de la colaboración de España con Estados Unidos a nivel militar en la base conjunta en Cádiz que supone un refuerzo en las relaciones militares de ambos países, y ante la que el departamento de Margarita Robles ya se encuentra trabajando, habiendo licitado diversos contratos para actualizar y modernizar las instalaciones de Rota, las cuales servirán para demostrar, de cara a 2023, que España está preparada para convertirse en uno de los aliados más potentes de la OTAN ante las amenazas militares presentes y futuras, lideradas ahora por la Rusia de Vladimir Putin.