Margarita Robles da un «aguinaldo» a los militares

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan una partida de cerca de 8.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa. Una partida presupuestaria que crece gracias al compromiso del Gobierno de España con los países aliados de la OTAN para alcanzar, de cara a 2029, un gasto del 2% del PIB nacional. Un presupuesto que, sin embargo, no irá a mejorar las condiciones salariales de los integrantes de las Fuerzas Armadas, tal y como ha podido saber Moncloa.com. Eso sí, la ministra de Defensa y su equipo no han dudado en ofrecer a cambio un «aguinaldo» a los militares, que ha costado a las arcas públicas cerca de 70 millones de euros.

Las Fuerzas Armadas españolas, así como el Ministerio de Defensa español, parecen haber conseguido «revalorizarse» ante la opinión pública del país. Y es que, a la excelente labor de los militares en las últimas crisis vividas en el país, como la pandemia del coronavirus o el volcán de la Palma, se une también el conflicto armado que se vive actualmente, y desde hace casi un año, entre Ucrania y Rusia.

Una guerra que ha llevado a los principales países miembros de la Alianza Atlántica a hacer un «esfuerzo» económico para fortalecer sus ejércitos, así como las alianzas y acuerdos militares internacionales. También en el caso de España, donde el Gobierno de la nación, liderado por Pedro Sánchez, no dudaba en comprometerse a aumentar el gasto militar nacional, alcanzando un 2% del PIB de cara a 2029, y llegando hasta los cerca de 8.000 millones de euros en las Cuentas Públicas para 2023.

EL «AGUINALDO» DE MARGARITA ROBLES PARA LOS MILITARES

8.000 millones de euros que, sin embargo, no parece que supongan una mejora en las condiciones salariales de los militares que componen las Fuerzas Armadas españolas. Así pues, tal y como ha podido saber Moncloa.com en conversaciones con ASFASPRO, lo cierto es que no existe diálogo alguno entre el departamento de Margarita Robles y las asociaciones de militares, que piden urgentemente que se revalorice y se dignifique el salario de aquellos que, día tras día, defienden a España.

Una falta de diálogo entre la responsable de Defensa y las asociaciones militares que hace que pocas sean las esperanzas reales de que este 2023 conlleve un aumento de sueldo para los profesionales de las Fuerzas Armadas. Profesionales que, sin embargo, sí han recibido un pequeño «gesto» de la ministra socialista, en forma de «aguinaldo».

Así pues, tal y como han explicado fuentes de la asociación de suboficiales ASFASPRO a este medio, algunos militares han recibido en los últimos meses un «aguinaldo» de la ministra, de diferente cuantía, que aparecía reflejado en sus portales económicos personales como un «pago único – incentivo».

Un pago, en los meses de noviembre y diciembre, que no ha llegado a todos los militares que componen las Fuerzas Armadas, y cuyo valor ha variado desde los 50€ hasta los cerca de 600€. Suplemento extraordinario que, tal y como destacan desde ASFASPRO, no está contemplado en la normativa de retribuciones de los militares. Del mismo modo, este peculiar «aguinaldo» de la ministra no ha llegado a todos los militares, estando en la «lista negra de Santa Claus» algunos militares que hayan estado de baja durante 2022 e, incluso, aquellos que han estado desplegados en operaciones en el extranjero.

SIN ACUERDO CON LAS ASOCIACIONES

Un «aguinaldo» dispar promovido desde el departamento de Margarita Robles que, tal y como apuntan fuentes militares a este diario, ha supuesto un gasto de 71 millones de euros para las arcas públicas de Defensa en estos últimos meses de 2022. Un gasto que no sólo ha creado la confusión y el enfado entre estos profesionales, sino que también parece ser un nuevo gesto de «oídos sordos» desde el Ministerio de Defensa a las peticiones de las asociaciones militares.

Asociaciones que llevaban varias enmiendas a la Comisión que se realizaba en las Cortes, y en las que se contemplaba un cambio en la valoración de las diferentes escalas de las Fuerzas Armadas. Una modificación que habría mejorado en gran medida las condiciones laborales de los militares profesionales, con un coste de cerca de 20 millones para Defensa, pero que, sin embargo, era «ninguneada» desde el departamento de Margarita Robles.

Movimientos de la cartera de Defensa que han vuelto a provocar el malestar dentro de las Fuerzas Armadas. «El diálogo brilla por su ausencia» lamentan desde las asociaciones militares que contemplan que, a pesar del incremento en el Presupuesto para el Ministerio de Defensa en 2023, las condiciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas seguirán siendo deficientes, mientras que el equipo de Margarita Robles diseña «aguinaldos» que no llegan a todos los militares, y que apenas consiguen ser una diferencia en su día a día defendiendo al país por tierra, mar y aire.