Rafael Simancas pierde fuerza en el PSOE de Madrid tras las maniobras de Juan Lobato

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, tiene el puesto precisamente por el control interno que tiene del PSOE de Madrid. Aunque no parece que ese dominio de la delegación de Madrid sea tan intenso como hace unos meses. Desde que Juan Lobato se hizo con la secretaría general del PSOE-M, Simancas ha perdido paulatinamente el poder que tenía sobre el Partido Socialista de la capital. Simancas ha sido hasta ahora el «padrino» en Madrid. Tanto es así, que todos acudían a él cuando querían un puesto en el grupo socialista del Ayuntamiento o en la Comunidad. Sin embargo, Lobato ha conseguido hacerse hueco y sacar las manos de Simancas del partido. Ahora, por muchos favores que se le pidan al secretario, no parece tener el mismo tirón que antes.

Rafael Simancas es el padrino del PSOE de Madrid. La razón por la que le colocaron como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales porque no sabían qué hacer con él. Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, necesita su mano en el PSOE de Madrid porque siempre ha sido una delegación tormentosa. El problema es que Rafael Simancas pierde fuelle porque Juan Lobato ha conseguido fagocitar parte del control de la delegación al tiempo que los contrarios a candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid se han rebelado por precisamente haber perdido toda capacidad de mando en el partido. Con este cuadro, Simancas ya no es el padrino por mucho que más de uno le haya ido a pedir ayuda ante el avance de Lobato.

Simancas, aún así, sigue siendo un profesional de la política que tiene valor para Pedro Sánchez. Que le haya mantenido comosecretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales es prueba de ello. Pero ahora que Lobato ha entrado en sintonía con Moncloa para empezar a limpiar un PSOE de Madrid que hasta ahora han considerado rebelde y hostil, cuanto menos, dejando fuera a Simancas. Lobato tiene parte del control del PSOE de Madrid. Y la otra parte, los seguidores de Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y quien disputó la candidatura a Lobato para ser secretario general del PSOE de Madrid, se han independizado solo para dar guerra al candidato una vez se estrelle en las elecciones de la Comunidad. Un plan que deja a Simancas sin voz ni voto pese a que más de uno ha recurrido a él para ver si se puede salvar de la quema.

MALESTAR CON SIMANCAS

El salario de los políticos es de dominio público. Cualquier persona puede comprobar lo que gana el presidente del Gobierno, el Andalucía, o el alcalde de cualquier región del territorio español. Sin embargo, no deja de ser sorprendente la diferencia de sueldo que reciben los políticos de cada administración, que varia tanto por región como el nivel de su Parlamento, ya sea nacional, regional o local. Y hay uno en especial que ha dejado atónita a toda la sede del PSOE, a todo Ferraz. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, disfruta de un elevado sueldo. Tanto es así que el dinero que recibe el diputado socialista equivale a lo mismo que cobran dos ministros del Ejecutivo.

El sueldo medio de un ministro del Gobierno ronda los 75.000 euros al año aproximadamente. Sin embargo, Simancas percibe anualmente una cifra que asciende a los 129.169,86 euros, es decir, un total de 9.226,42 euros al mes. Una elevada cantidad que recibe por ejercer de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, un cargo que ostenta de septiembre de 2021. Es decir, no lleva casi ni tres meses en el puesto, pero percibe una cantidad que no ha pasado desapercibida para Ferraz, desde donde miran con recelo la cantidad que percibe el político.