La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha dudado en viajar a Brasil junto al Rey Felipe VI y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para la ceremonia de nombramiento de Lula da Silva como nuevo presidente del país. Un movimiento que ha vuelto a posicionar a Yolanda Díaz dentro del Ejecutivo, pero que parece evidenciar que el futuro de la ministra de Trabajo está lejos de la proyección política de Unidas Podemos, y cada vez más cerca del crecimiento de su propia plataforma, Sumar.
Apenas unos meses quedan para que los españoles se enfrenten, una vez más, a las urnas, donde escogerán, no sólo al nuevo presidente del Gobierno nacional, sino que también otros muchos ciudadanos escogerán a sus líderes autonómicos y municipales. Unas elecciones que parecen haber puesto nerviosos a los principales partidos políticos, que ya se encuentran «calentando motores» para conquistar el voto de los ciudadanos.
Una situación en la que Unidas Podemos parece estar sufriendo el evidente desgaste de estar en el Ejecutivo nacional, destacando las encuestas que la formación morada podría perder una gran fuerza política en las urnas. Una caída que podría estar vinculada con el principal discurso de los podemitas, centrado en las palabras de Irene Montero sobre la Igualdad y el Feminismo.
Caída de la formación morada que está provocando que muchos sean los integrantes del partido que ven en Yolanda Díaz una posible «salvación» de la formación, ya que actualmente la vicepresidenta segunda del Gobierno es la única política del Ejecutivo nacional que ha aprobado en la valoración ciudadana a los representantes del Gobierno nacional. Una salvación que, sin embargo, parece que Yolanda Díaz no tiene tan clara.
PODEMOS SE AFERRA A YOLANDA DÍAZ
Así pues, a pesar de los claros enfrentamientos públicos entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, que mostraban una clara ruptura entre la formación morada «tradicional» y la ministra de Trabajo, lo cierto es que en Podemos parecen mantener la esperanza de que Yolanda Díaz no abandone la formación. Al menos, no de cara a las próximas elecciones de 2023.
Y es que, conscientes de su debilidad como partido, especialmente ante el desgaste de su paso por el Gobierno nacional, en Podemos ven en Yolanda Díaz el único «salvavidas» que podría evitar la caída de la formación en las urnas. Algo que hasta Irene Montero parece tener claro, habiendo declarado la ministra de Igualdad, en conversaciones con TVE, que aún hay tiempo para que Podemos consiga un acuerdo satisfactorio con la nueva plataforma de Yolanda Díaz.
«La unidad es importante. Creo que aún es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar» ha destacado la ministra, que ha puesto la respuesta a esta situación en manos de la ministra de Trabajo. «Es una pregunta que tiene que responder Yolanda, que ahora mismo está organizando su partido; pero sí, yo creo que todavía es posible» ha reiterado Irene Montero.
Palabras de la ministra de Igualdad que parecen demostrar que las recientes polémicas que se han producido alrededor de Podemos y sus principales proyectos, están haciendo mella en el ánimo, así como en las esperanzas de futuro, de la formación. Algo ante la que varios integrantes de Podemos parecen encontrar en el liderazgo de Yolanda Díaz la única salida para evitar la desaparición de cara a los próximos comicios, en los que los españoles podrían «castigar» en las urnas municipales, autonómicas y nacionales, los abismales fallos cometidos por la formación durante su legislación junto al PSOE de Pedro Sánchez.
LA VICEPRESIDENTA VIAJA A BRASIL «SOLA»
Sin embargo, aparentemente lejos de preocuparse por la situación de la formación morada, Yolanda Díaz ha dedicado los últimos momentos de 2022 a viajar, junto al Rey Felipe VI y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para participar en la celebración de la presidencia de Lula da Silva en Brasil.
Un viaje en el que Yolanda Díaz no sólo ha aparecido como vicepresidenta segunda del Gobierno, sino que también ha conseguido revalorizarse a nivel nacional e internacional como líder política de la centro-izquierda. Una posición que la política gallega podría aprovechar, no tanto para aupar las cifras de Podemos en las urnas, sino para potenciar su propia marca política, Sumar, de cara a las elecciones generales de 2023.