Alfonso Rueda reinventa la comunicación política con un vídeo

Alfonso Rueda ha decidido hacer un video para despedir el año y recibir el próximo dedicado a todos los ciudadanos gallegos. Así, el actual presidente de la Xunta ha puesto a su equipo a trabajar en la felicitación navideña, la cual, sorprendentemente, no gira entorno a su persona. Se trata de un video en el que un motorista recorre las carreteras gallegas recogiendo distintos objetos de los ciudadanos, en la que han hecho un guiño al presidente de Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, al inicio del video, pero quien se ha llevado los focos ha sido Mariano Rajoy, expresidente del Partido Popular y del Gobierno. El hoy registrador de la propiedad aparece más en el video que el propio presidente de Galicia. Y es que, parece que Alfonso Rueda se ha propuesto reinventar la comunicación política y en lugar de situarse él frente a la cámara, ha preferido poner a otros líderes populares para felicitar las fiestas navideñas.

Las elecciones gallegas se llevarán a cabo en verano de 2024, dado que Alfonso Rueda hasta el momento ha acallado todos los rumores e indicios de un adelanto electoral. Por lo tanto, todavía tiene tiempo para convencer a los ciudadanos de que le voten en la nueva llamada a las urnas. Además, tiene todo de su parte dado que actualmente se encuentra al frente de la Xunta, es decir, que puede aprobar medidas que convenzan a los votantes de que él es el presidente que necesita Galicia. Sin embargo, su perfil un tanto «gris» no acaba de convencer a los populares, es un político que pasa totalmente desapercibido. Una cuestión que ha quedado demostrada en el último video navideño que han llevado a cabo.

Si de algo sirven las felicitaciones por estas fiestas es para difundir la imagen del cabeza de lista del partido, para dar visibilidad al perfil que representará las siglas de la formación en los futuros comicios. Desde que Alberto Núñez Feijoo hizo las maletas para trasladarse a la capital y asumir el peso del PP nacional, ha sido Alfonso Rueda quien se ha echado a la formación a la espalda y se ha posicionado como líder de los populares en Galicia y así como al frente de la Xunta. Sin embargo, la comunicación política es su asignatura pendiente, ya que viendo el último video diseñado nadie diría que es él la cara visible del PP en Galicia.

Unos segundo al final del video es todo lo que este político aparece en la reproducción. Eso en el caso de la versión larga, en el caso del video reducido que ha compartido la cuenta de Twitter del PP de Galicia ni si quiera aparece. Quien sí se encuentra en ambos caso frente a la cara es Mariano Rajoy, quien se ha prestado para llevar a cabo la reproducción. Además, de forma sutil ha colado también a Alberto Núñez Feijoo a través de una conversación de WhatsApp. Alfonso Rueda ha decidido quitarse de en medio, un ejemplo más de su perfil «gris». Sin embargo, los políticos populares gallegos están empezando a cansarse de esta cuestión, dado que tienen serias dudas de que sea capaz de convencer a los ciudadanos de que le den su voto.

Esto podría hacer peligrar su posible candidatura a las elecciones gallegas de verano de 2024 y su futuro en la Xunta. El problema es que la llegada de Feijoo al PP nacional ha dejado la formación regional a «medio gas», dado que se ha trasladado a todo su equipo a Génova. Ahora necesitan volver a componen las filas para acabar la legislatura y afrontar los próximos comicios. Una cuestión que se torna difícil para que si Alfonso Rueda no convencía al anterior equipo, lo tiene complicado para llevar a cabo una reorganización. Y todo por su tipo de perfil.

ALFONSO RUEDA, EL GRIS, DEPRIME A LOS POPULARES GALLEGOS

Alfonso Rueda podría tener los días contados en el Gobierno gallego. El actual presidente de la Xunta de Galicia llegó al cargo gracias a su cercanía con Alberto Núñez Feijoo, el exlíder de la comunidad. La crisis interna entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado fue todo un terremoto entre las filas populares entre ceses, nombramiento y traslados. Y todo esta guerra algunas personas que salieron ganando a pesar de no estar en primera línea de batalla. Entre ellos Alfonso Rueda. Después de que Alberto Núñez Feijoo se trasladara a la capital español para asumir el trono de Génova como presidente del Partido Popular, dejó un hueco libre en Galicia. Y la cercanía de Alfonso Rueda con Alberto Núñez Feijoo hicieron que fuera posible su ascenso político, un movimiento que entra dentro lo normal dado que era su vicepresidente. Sin embargo, los ciudadanos no le ven como líder, debido a su perfil gris que no deja de deprimir a los gallegos y que podría costarle el cargo como dirigente de la Xunta en las próximas elecciones.