Radares por agentes, Marlaska gasta 610.000 euros en nuevos dispositivos ante la falta de guardias

Fernando Grande-Marlaska, tras declinar las competencias de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra, mantiene las demarcaciones del resto de España bajo mínimos. Los colectivos de agentes dado que la dotación de personal no es suficiente para llevar a cabo los servicios de forma correcta, según vienen destacando distintas asociaciones de agentes del instituto armado. Sin embargo, la solución que ha decidido tomar el ministro, lejos de aumentar el número de agentes por demarcación, se basa en aprobar un contrato para adquirir setenta cinemómetros láser portátiles. Una cuestión a la que ha destinado un total de 610.678,25 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el último contrato que ha registrado el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska. El objeto de este acuerdo es el suministro de setenta radares láser portátiles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Para ello ha decidido destinar una elevada cantidad que asciende a 610.678,25 euros. Y es que, en el contrato, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, se detalla que la velocidad es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la siniestralidad, incidiendo de forma negativa en la gravedad de los resultados, así como en las lesiones de las víctimas. Por ello, para reducir los datos de accidentes, han decidido introducir nueva estrategias.

el contrato para adquirir cinemómetros láser asciende a 610.678,25 euros

Ahí es donde entran en juego los cinemómetros láser portátiles, que es un radar que utiliza ondas de láser para medir la velocidad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Con estas nuevas herramientas los menguantes agentes con los que cuenta la Agrupación de Tráfico les permitirán controlar los excesos de velocidad de los conductores. Sin embargo, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) llevan tiempo denunciando las condiciones en las que los agentes del instituto armado se ven obligados a llevar a cabo los servicios. Desde los boletines para poner multas, vehículos con más de 15 años y 500.000 kilómetros, falta de cascos y falta de uniformes son algunas de las cuestiones que vienen soportando los guardias civiles. A ellos se suma la escasez de personal en determinados territorios como Ourense, donde cuentan con serios problemas para poder realizar los turnos.

Y no solo eso, sino que hasta una de las unidades, la de Navarra, ha desaparecido y a partir de ahora son los agentes de la Policía Foral los que se encargan de sus competencias. La salida de los funcionarios de la Guardia Civil en Navarra se espera que se concrete antes de la próxima primavera, pues el pacto firmado por el Gobierno de Pedro Sánchez y los representantes de EH Bildu establece que la transición se debe hacer en menos de cinco meses y con este acuerdo el Ejecutivo ganó los 5 votos que le hacían falta para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una decisión que el presidente decidió tomar con el fin de garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 en las Cortes. Además, existen otras demarcaciones que se encuentran al borde de la desaparición y que están teniendo que pedir ayuda a los agentes municipales por la escasez de personal.

Ante esta situación el magistrado socialista ha preferido optar por colocar más radares en las vías españoles con los que suplir los problemas de falta de personal en Tráfico. Se trata de una tendencia que instaló el ministro hace tiempo, ya que los contratos para adquirir distintos tipo de radares no han dejado de sucederse. La recaudación que consiguió el departamento que dirige Pere Navarro durante el año 2021 fue la más elevada de los últimos 10 años. Y es que, el responsable de Tráfico ha encontrado toda una mina de oro en los radares camuflados y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido otorgarle 14,4 millones de euros para que siga instaurando estos sistemas de control por las carreteras españolas y continuar arañando más multas. Este tipo de radares se han convertido en todo un filón para la DGT.

MIENTRAS FERNANDO GRANDE-MARLASKA COMPRA RADARES, LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE OURENSE PIDE AYUDA A LA POLICÍA LOCAL PARA REALIZAR LOS SERVICIOS

Las inversiones señalan que Fernando Grande-Marlaska considera que no son necesario incrementar las plantillas de agentes y que con los radares es más que suficiente para llevar a cabo el control de las vías nacionales y sobre todo el control de la velocidad. De momento, son los agentes de Navarra los que están buscando una solución a su situación ocasionada por el acuerdo entre Pedro Sánchez y EH Bildu, pero podrían ser más unidades las que sufran esta suerte, sobre todo Ourense, y en este caso sería el titular del Interior el principal responsable. Y es que, dicha Agrupación de Tráfico no cuenta con potencial suficiente para sacar una patrulla por turno, ni material para realizar los servicios, e incluso se han visto obligado a pedir ayuda a la policía local para que les dejen material como kits para realizar los controles de drogas, según denuncia AUGC.