Argelia a punto de recibir su primer avión anfibio ruso Beriev Be-200

MChS Beriev Be 200 waterbomber Moncloa

La magnífica relación entre los Gobiernos de Argel y Moscú dan un nuevo paso adelante con la próxima llegada a Argelia del primero de los anfibios Beriev Be-200,  un gran aparato reactor que la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Popular de Argelia usará para tareas apagafuegos, pero que también serviría para patrullar las aguas del Mediterráneo Occidental limítrofes con las de España.

Según el medio argelino especializado en defensa, Menadefense, el que será el primer avión apagafuegos, gracias a su capacidad de cargar y lanzar 12 toneladas de agua que son casi el doble de las que llevan los CL-215T y CL-415 españoles, Beriev Be-200 ha completado su campaña de pruebas de vuelo y pronto será entregado a Argelia.  

FlvduLfWAAAu13k copia Moncloa
El primer Beriev Be-200ES de la Fuerza Aérea de Argelia.

         

Para documentar la información incluye una foto del citado modelo ya pintado con los colores de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Popular (ENP) tomada en la factoría de Beriev de Taganrog,  donde se construyen y prueban, en estas instalaciones sitas junto al mar interior del Azov, sitas a apenas 60 kilómetros de la que fue frontera con Ucrania hasta la invasión del 24 de febrero por parte de las tropas de Putin

Este anfibio (es un avión diseñado como hidroavión, aunque también cuenta con tren de aterrizaje para tomas y despegues desde pistas),  forma parte de un lote de 4 de estos aviones encargados por Argelia a Rusia para uso mixto civil y militar. Estamos ante una de las más modernas versiones, la denominada ES por Emergency Services, con aviónica renovada que se presenta en la cabina de pilotaje o cockpit a través de pantallas digitales multifunción, que presentan a demanda del cliente la información en inglés, además dadas las altas temperaturas que afectan a Argelia, sobre todo en verano, los aparatos tropicalizados sus equipamientos, con sistemas extras de refrigeración.

El gran incrementó de los incendios en el Magreb debido al cambio climático, llevó a que la Fuerza Aérea del ELP encargase a Rusia cuatro Beriev Be-200, además de opciones de compra por dos o cuatro más,tras descartar los modelos occidentales,  según hizo público el Ministerio de Defensa Nacional del Gobierno de Argel el pasado 17 de agosto de 2021.

Un año después, el Gobierno de Argelia, a través de Tassili Aerial Work, pudo probar las capacidades del Be- 200 en una situación real durante el verano de 2022, a raíz de los masivos incendios que asolaron el país. Dicha compañía rusa trasladó tres de los aparatos que utilizaba el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y sus tripulaciones. La intensa campaña de uso, permitió un amplio conocimiento del aparato por parte de los argelinos y un conocimiento preciso de las necesidades operativas, que acompañan de estructuras y sostenimiento/mantenimiento necesarios para el uso de este apagafuegos.

Beriev Be 200 226108669 Moncloa
Uno de los Beriev Be-200 destinado al Gobierno de Azerbaiyán

Esto permitió determinar los lugares optimizados para el preposicionamiento del aparato y los puntos, pantanos y zonas costeras, donde recargar su carga de agua. También tuvieron la oportunidad de tener una visión realista de las capacidades del aparato que no siempre está optimizado para los montañosos relieves del norte de Argelia, dado que aunque el 84% del territorio argelino es desierto, la zona costera, donde se encuentran los bosques, está dividida de oeste a este por una doble barrera montañosa, conformada por los Atlas Tellianos y los Saharianos. La experiencia demostró que las operaciones con el Be-200 debía de combinarse con el trabajo de otros aviones y helicópteros más pequeños y ágiles.

Dichas aeronaves, que fueron fletadas entre el 15 de junio y el 1 de septiembre de 2022, realizó 45 misiones de lanzamiento de agua contra los múltiples incendios forestales que se desataron en 13 de las provincias, o  wilayas como las denominan en Argelia. En total, hubo 140 lanzamientos realizados por este avión, en el curso de las cuales se arrojaron 800 toneladas de agua contra los incendios.

Los aviones experimentaron algunas averías debido a su uso excesivo, lo que motivó que estuviera en tierra en Argel durante la tragedia del incendió de el-Kala en el mes de agosto que se cobró 36 víctimas mortales. Otra de las lecciones aprendidas, es la dificultad de recargar  agua cuando soplan fuertes vientos de levante y en el mar cuando las olas son de más de un metro de altura. 

Según lo previsto en dicho contrato de 2021, para el verano de 2023, Argelia contará  con dos Beriev Be-200SE, lo que permitirá la redundancia en su uso y permitirá tener al menos uno operativo, ante los periodos de mantenimiento o posibles averías. A más largo plazo, otros dos aviones reforzarán la flota. También se estaría pendiente de la  confirmación de la opción de compra de  al menos otros dos anfibios adicionales.

La otra ventaja del Beriev es que es muy versátil y se puede utilizar para múltiples misiones como la intervención marítima en búsqueda y rescate y el transporte de personal o carga. incluso se esperan clientes para lanzar una versión de patrulla marítima. 

Las primeras tripulaciones argelinas ya  han completado su curso de formación y las aeronaves rusas serán mantenidas por un cuadro de mecánicos, que se han formado en dicha factoría de Taganrog.