Bal sigue cargando contra Arrimadas, porque «manda por detrás»

La guerra civil en Ciudadanos se hace más encarnizada según se acercan las fechas de la consulta para el nuevo liderazgo del partido. Edmundo Bal, tras hacerse con el control del Grupo Parlamentario aprovechando las ausencias por maternidad de Inés Arrimadas, ha decidido dejar atrás cualquier formalismo y atacar duramente a la hasta ahora líder de Ciudadanos.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato a liderar el partido como portavoz político, Edmundo Bal, ha instado a la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, a dar «un paso al lado» tras acusarla de «poner a personas por delante» con su candidatura «oficialista» para realmente «seguir mandando desde detrás», al tiempo que ha cuestionado cómo se puede refundar Cs «con las mismas caras que presidían lo viejo».

«Por ahí no voy a pasar», ha recalcado Bal este sábado en declaraciones a los medios antes de mantener, junto con el concejal madrileño y candidato a secretario general de la formación, Santiago Saura, un encuentro con afiliados en la sede de Cs en València. «Lo que ha hecho –Arrimadas– con la candidatura oficialista es poner a unas personas por delante para ella seguir mandando en el partido desde detrás», ha reprochado.

Bal, que ha señalado que los cargos de Cs «no pueden ni deben negar la mala situación en la que se encuentra el partido», ha reivindicado «volver a las bases» de la formación para «ensanchar su espacio ideológico» y que en el proyecto «quepa tanto el centroderecha como el centroizquierda, y los que nos definimos como del centro puro, que es lo que somos muchos de los que militamos en Cs».

Así, ha defendido el «paso valiente y decidido» de su candidatura por el hecho de «oponerse a la de Inés Arrimadas (…), que nos llevaría necesariamente precipitarnos por el barranco de la extinción».

«Esta candidatura ya ha conseguido algo muy relevante, que es despertar la ilusión de los afiliados y los militantes como primer paso para poder contagiar esa ilusión. También a los votantes en estos importantes procesos electorales que vamos a tener durante 2023», ha expresado.

En este punto, ha denunciado las «presiones» que «muchos» de los afiliados y militantes «están recibiendo desde el aparato oficial del partido, diciéndoles que nosotros somos una candidatura que se opone al partido».

Frente a ello, ha afirmado: «Lo dije personalmente con absoluta claridad el primer día que di este paso adelante: no somos una candidatura de enfrentamiento, no nos oponemos a nadie». De hecho, ha señalado que pretenden «integrar a todas las personas valiosas» de «la otra candidatura».

«A partir del día 16 de enero vamos a caminar todos juntos para garantizar el futuro de esta opción liberal, nos vamos a sentar para tirar de este carro, para hacer de Ciudadanos ese partido liberal otra vez atractivo a la ciudadanía, otra vez que responda a esos principios que constituyeron en 2006 el nacimiento de Cs», ha apostillado, al tiempo que ha reclamado «verdad, cortesía, elegancia, educación y no entrar en lo personal». «Nosotros hemos respetado a rajatabla esta regla», ha admitido.

Al respecto, ha recalcado que su candidatura «habla claro» y pone «las cartas boca arriba». «Yo seré candidato en las primarias a la Presidencia del Gobierno de España», ha remarcado, al tiempo que ha lamentado que este hecho parece ser que «todavía no les ha quedado claro a algunos compañeros de la otra candidatura».